La intervención lumínica está enmarcada por el Día de los Pueblos Indígenas de Chile. La acción iluminó el inmueble de 1885 -la construcción más antigua de la isla-.


Pueblos originarios Selknam – Isla grande Tierra del Fuego

Pueblos originarios Selknam – Isla grande Tierra del Fuego

El proyecto contempla trabajos de mitigación como remplazo con criterio de restauración de techumbre y cerco, para posibilitar una mayor defensa del viento, reposición de ventanas y trabajos de mantención en la galería de la vivienda, hoy deshabitada, crear un mirador hacia la bahía y la instalación de hitos identificando la historia de la isla, sus pueblos originarios, la llegada de los colonizadores, estancieros, el inmueble propiamente tal y la bahía, testimonio imprescindible para comprender la isla.

Pueblos originarios Selknam – Isla grande Tierra del Fuego

Selk’nam

Los Selknam habitaron Karukinká o como fue denominada luego por los españoles, Isla Tierra del Fuego, desde hace unos diez mil años. Pueblo nómada cazador y recolector fueron conocidos por una original concepción del mundo y por una forma peculiar de expresión a través de sus cuerpos pintados, la que se hizo muy conocida a partir de fotografías.

El primer encuentro entre Selknam y europeos fue en 1580 cuando fueron secuestrados un grupo de ellos. Así se dio origen a una compleja pero esporádica relación con los colonizadores europeos. Sin embargo, bajo administración chilena y argentina, buscadores de oro comenzaron a utilizar sus fuentes de agua y a asesinarlos.

Fuego Selknam en Baires

Después, con la llegada de las estancias ganaderas -asociadas fundamentalmente a José Menéndez y Mauricio Braun– comenzaron las demarcaciones, el cierre de terrenos y un exterminio sistemático, hasta que bajo administración de la congregación Salesiana y con la venia del Estado chileno de iniciaría su deportación a Isla Dawson, desde donde no habría retorno debido a las enfermedades.

Fuente: BioBioChile






Comentarios