El folclore, el baile, la tradición, la hermandad de los pueblos y el sentir nacional como protagonistas en la Vigilia esperando el 25 de mayo.


Se llevó a cabo la “Vigilia patriótica esperando el 25” en el micro estadio José “Cochocho” Vargas, de la ciudad de Ushuaia. La misma comenzó a las 21 horas del viernes 24 y se pudo disfrutar de muestras artesanales, comidas típicas de las pulperías, música y baile tradicional. Este es un evento organizado, como hace más de 25 años, por el Centro Tradicionalista de Ushuaia “Virginia Choquintel”.

Vigilia esperando el 25

Pulperías con comidas típicas en Vigilia esperando el 25

Durante la velada, que fue disfrutada por un público que se fue renovando y que superó las 500 personas, se sintió un clima festivo, federal, patriótico y con un férreo sentimiento nacionalista. Las personas concurrentes vieron un gran despliegue de artistas por el escenario mayor “Norma Lezcano de Noguera”.

Pulpería de la Asociación “Desempleados de Ushuaia” en la Vigilia esperando el 25

Entre ellos se puede destacar la participación de artistas locales como: Repique del bosque, Perfume de carnaval, Folclore en zapatillas y Rebelión malambo, Escuela de danzas tradicionalistas “Tierra Gaucha”, Tito Coraite, Favio Barbieri – Revoluzión, Taller de Folclore “Añoranzas”, Taller de danzas Folclóricas Tradicionales “La Telesita”, Ballet “Arte Danza”, Caballeros del Folclore, Quebrachal y Fabricio Arista.

Centro de Excombatiente de Malvinas en Ushuaia, en la Vigilia esperando el 25

A media noche, se hicieron presentes las banderas de ceremonia, pabellón nacional y de la provincia de Tierra del Fuego, y al unísono se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. El presidente del Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel”, Cristian Armani, dio lectura a unas palabras alusivas y la señora Norma Lezcano de Noguera saludó a la patria.

Mónica Chazarreta y Claudio Juarez en la presentación del evento

Fundación Malvinas entregó presente a Claudio Juarez por su destacada participación en la vigilia

Seguidamente, se presentó la delegación invitada proveniente de la ciudad de Cosquín, Córdoba. La delegación cordobesa estaba conformada por la Compañia “Cosquín Arte en Danza” y tenía al frente, al presentador oficial del Festival Nacional del Folclore de Cosquín, señor Claudio Juarez, quien acompañó en la conducción del evento a Mónica Chazarreta y a Cristian Armani.

Vigilia esperando el 25

Fundación “Dar más” entregó un presente a Norma Lezcano de Noguera

La Compañía “Cosquín Arte en Danza” bajo la dirección de Javier Oliva, de la mencionada ciudad mediterránea, presentó una serie de cuadros de baile, pasando por la jota cordobesa, bailecito, huella, chacarera, amores, firmeza, chotis y como broche de oro, realizaron un gran despliegue coreográfico con el himno del festival de Cosquín para el deleite de los espectadores.

Compañía “Cosquín Arte en Danza” tiene 150 integrantes en sus diferentes cuerpos de bailarines

Cristian Armani dijo “tuvimos la oportunidad de tener presentes a la compañía “Cosquín Arte en Danza” junto a su embajador Claudio Juarez, presentador de Cosquín, quienes enaltecieron el escenario mayor “Norma Lezcano de Noguera” . Realmente hubo un espectáculo con el público, muy cálido y hermoso el espectáculo que brindaron también todos los artistas locales de la ciudad”.

Cristian Armani y Claudio Juarez en la conducción

 Armani agradeció la presencia de Claudio Juarez y dijo que haber escuchadoel grito significativo del festival mayor del folclore, el ‘Aquí Cosquín’ fue mágico, fue trasladarnos a ese lugar”. También agradeció a Javier Oliva por traer su compañía hasta Ushuaia.

Caballeros del Folclores aportando su arte y haciendo bailar a los presentes

Norma baila para transmitir la cultura de generación en generación

Por su lado, Javier Oliva, agradeció a la ciudad por haber recibido de la mejor manera a la delegación y hacerlos sentir muy bien. “Nosotros con mucho esfuerzo, nos propusimos en el mes de febrero venir a ser parte, a acompañar a este proyecto. Le propusimos a la gente, nos subimos al avión y acá estamos”, dijo Javier. “La gente está feliz, feliz, feliz, jamás se imaginaron que nos iban a recibir de esta forma y con la calidez y calidad humana que tiene Tierra del Fuego. La gente se siente abrazada por todos los ciudadanos de acá. La idea está en unir la saviduría del adulto con la savia joven, seguir trabajando por nuestras raices”, 

Vigilia esperando el 25






Comentarios