Cultura: políticas que incluyen e integran a la sociedad de Tierra del Fuego

Gonzalo Zamora, Secretario de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego, comparte en Vía Ushuaia Radio su visión de la situación actual de Ushuaia Y Tierra del Fuego.

GONZALO ZAMORA
GONZALO ZAMORA

Dentro de los temas hablados con Gonzalo Zamora, se tocó el tema de la educación y cómo fue cambiando la forma en que los fueguinos fueron optando en quedarse a estudiar en la provincia. Ya no es tan marcada la migración como antes y eso viene de la mano de la apertura de las universidades, tanto la Universidad Tecnológica Nacional como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. "Ahora los jóvenes no tienen la obligación de irse a estudiar a Córdoba, La Plata, Buenos Aires, a Rosario y se pueden quedar a elegir una carrera acá, es uno de los factores", expresó.

GONZALO ZAMORA en Vía Ushuaia Radio
GONZALO ZAMORA en Vía Ushuaia Radio

También analizó la situación sobre las obras llevadas a cabo en materia de obras sanitarias, obras públicas y las actividades culturales en las que se vio incluida la provincia como es la Bienal sur 2019, donde más de 20 países participan. "Nosotros tratamos, a partir de las instrucciones que nos ha dado Rosana, de poder generar una amalgama entre las iniciativas que tiene la propia provincia, las iniciativas que muchas veces son de la Secretaría de Cultura de la provincia, pero en otros casos son de colectivos culturales como puede ser el Festival de Cine de Grande que este año cumplió 5 años, el Festival de Cine de Montaña en agosto se va a llevar a delante y lleva 13 años", enumeró Zamora.

Bienalsur
Bienalsur
BIENALSUR
BIENALSUR

Recalcó el aporte de la provincia para la realización de estos eventos este año a través de la Secretaría de Cultura. También resaltó los programas que se hacen como "En vivo, en tu tierra", para que el público local pueda disfrutar de espectáculos de nivel nacional. "Es importante me parece que el Estado también haga una inversión para poder traer músicos y de esa manera, gratuita, la gente también pueda acceder", resaltó. Asimismo, elogió la realización de la Fiesta de La Noche más Larga, organizada por el municipio de Ushuaia. "Me parece muy bien la inversión que hace la municipalidad ", dijo.

Vía Ushuaia Radio - Entrevista al Secretario de Cultura de la Provincia
Vía Ushuaia Radio - Entrevista al Secretario de Cultura de la Provincia

Desde la provincia también se llevan a cabo iniciativas que convocan al público local y que son de gran interés, como es el caso de la "Convención de música, innovación y diseño para empezar a darles un espacio a los jóvenes emprendedores del ámbito de las industrias creativas., estuvo muy bueno. Se hizo en Rio Grande, queremos hacerla en Ushuaia también", expresó Gonzalo.

FICSUR
FICSUR

También nombró el Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, "el Ficsur", que tuvo una gran cantidad de películas de muy buena calidad. Este Festival se llevó a cabo en Tolhuin, Ushuaia y Rio Grande durante una semana y con acceso gratuito. A su vez remarcó que "las películas que se producen y se filman en el sur, no se consumen en el sur, se consumen en el norte, en Cannes toman esas películas que hacen los sudamericanos", dijo recordando las palabras de la directora del Festival, Paula de Luque.