Este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de los Latin Grammy 2024 en el Kaseya Center de Miami. El evento es uno de los premios más esperados y es organizado por la Academia de Artes y Ciencia de Grabación para celebrar a la música latina, este año es su 25 aniversario.
Dentro de los artistas que están nominados, hay varios cantantes argentinos del género urbano, entre ellos María Becerra, Emilia, Trueno, entre otros. La ceremonia se podrá ver por TNT y Max desde las 21 horas local con la conducción de la alfombra roja por Heisel Mora y Lety Sahagún.
Latin Grammy 2024 desde las voces de sus conductoras para TNT y Max
Las destacadas presentadoras conversaron con Vía País sobre la gran ceremonia que cumple 25 años de festejar a la música latina.
- ¿Cómo se preparan para este gran evento de la música latina y en especial el aniversario de los 25 años?
Lety Sahagún: Para mí el Latin Grammy de la temporada de premios con TNT y con Max es el que más disfruto y más fácil se me da porque esta es música que yo escucho durante todo el año. En realidad, cuando ya llega el momento del estudio tiene que ver más con cuántas nominaciones, categorías o cuestiones más técnicas, pero no estamos hablando de cine o televisión que tengamos que ver los contenidos uno por uno. Son artistas que me acompañan a lo largo del año, entonces es nuestro idioma. Es por primera vez en Miami que creo que eso también va a ser algo muy mágico. La preparación para mí es muy distinta, y a las cuestiones técnicas las empiezo a ver como semanas más cerca a los Latin Grammy, yo siento que mi preparación para este premio es la vida misma.
Heisel Mora: No sé si la palabra es que sea fácil, pero por mi trabajo en Colombia, soy periodista musical, tengo que estar todo el tiempo viendo los viernes de los lanzamientos. Entonces cuando llego a los Latin Grammy de repente me acuerdo de cuando lanzaron esta canción o tuve la oportunidad de entrevistar al artista cuando estaba lanzando el álbum, entonces siento que el trabajo viene como durante todo el año previo. Entonces los premios de música son como más relajados.
- ¿Cómo es para ustedes presentar a las estrellas, artistas y productores emergentes que están por primera vez ahí, y reconocer a todos porque hay algunos que son caras nuevas?
LS: Al final es un día, pero para ellos representa años de trabajo, incluso para los nuevos artistas todavía más. Yo vengo con la conciencia de que para cada una de estas personas es un día de los más especiales de su vida que se preparan durante años o toda una vida para llegar aquí. Entonces un ejemplo, cuando llega María Becerra a la alfombra, no es la primera vez que hablamos, ya hay cierta familiaridad y también como muchísima emoción de ver cómo su carrera ha ido evolucionando con el paso de los años, su música y ella misma.
- ¿Cómo combinan la transmisión en vivo, las emociones y el encuentro con los artistas, ya que está en juego sus sentimientos hacia los cantantes o productores?
HM: Es complejo, a mí me pasó cuando los vi por primera vez a Fito Páez y Jorge Drexler me enloquecí, después cuando vi la entrevista dije ‘Dios mío se me salió el fan por completo’. Además, cuando me pongo nerviosa hablo rápido y yo nunca los vi, los admiro y amo su música. Es difícil porque al final del día no es una actuación, es mi trabajo, pero no dejo de ser un fan como los que ven los premios. A mí me resulta complejo porque la música es algo especial para mí y tener a esas personas cerca. Me cuesta a veces porque la música me mueve demasiado.
LS: Para mí es importante no ocultarlo, yo nunca he sido esa persona o esa periodista que se pone una máscara si te emociona, te emociona, si lloras, lloras, si gritas, gritas como que un poco también creo que es la parte de conectar auténtica y genuinamente con el momento y con lo que está pasando. Las emociones son bienvenidas.
- ¿Cómo se van adaptando a esto de las transmisiones en vivo y las redes sociales, en premios anteriores que les tocó, porque se van volviendo virales momentos y bloopers?
HM: Uno tiene que estar de pronto más consciente porque es muy difícil a veces uno siente que hizo su mejor trabajo, pero hay gente que empieza a decir cómo preguntaste eso. Es entender que en la red todo el mundo va a tener una opinión y estar muy tranquilo con lo que uno hace. Siento que las redes pueden ser un arma de doble filo, entonces a veces es mejor también como mirarlas desde una perspectiva muy tranqui porque siempre van a tener algo que decir las personas.
LS: Yo creo que es más dinámico y más divertido también te conectas desde otro lugar con el público. Yo creo que le da mucha más visibilidad al evento, a lo que están haciendo la mayoría de los artistas también. Es una gran forma de nosotras tener como un acceso a la vida o al día a día de todas estas personas, entonces ver más allá de la nominación.
- En relación a los artistas argentinos, el género urbano pisa fuerte en la música latina, ¿qué artista escuchan, conocen a María Becerra, Emilia, Trueno, WOS o Dillom que están nominados?
LS: Yo tengo una obsesión desde el primer día que conocí su música con Trueno y hasta el día de hoy sigo fiel, le he visto en vivo y me parece una locura. Pero siempre me emociona lo que pasa en el movimiento de la música en Argentina porque lo que más me llama la atención es la solidaridad que hay entre ese grupo y cómo se han ayudado a crecer hacia fuera de Argentina justo por la unión y la fuerza que hay entre todos estos artistas. Me emociona este año Emilia, Bizarrap, María que esté conduciendo estos premios. Creo que es un gran año para Argentina en el Latin Grammy.
HM: Argentina tiene algo, no sé qué les dan de comer, pero a nivel musical siempre están como innovando y adelantando. María me gusta mucho que es muy versátil y ha hecho un montón de cosas con el rango vocal, con la producción se ha arriesgado un montón, siento que ha logrado como resaltar en varios géneros y me gusta mucho la voz de ella. Ahorita todo el mundo está enloquecido con Paco y con Catriel, estamos que no entendemos de dónde y cómo salieron. En Argentina la información le llega de otra manera.
- De los nominados, ¿tienen a sus favoritos para este año y esto va por sus gustos musicales o en general?
HM: Me encanta ‘Cuatro’ de Camilo, todas las canciones es el mejor que ha hecho, me sé todas las canciones, me gusta mucho. También está Mónaco de Bad Bunny, y el álbum de Mon Laferte también me pareció muy interesante y Residente me gustó mucho.
LS: De todos los que están nominados, Residente siempre va a ser mi cosa favorita. Me parece el genio más grande. Todo lo que está haciendo Karol G últimamente me tiene loca, también Mónaco me parece la grabación del año, pues ya veremos qué pasa. Es un gran año para la música latina.
- ¿Ustedes ya habían conducido juntas más que nada porque vienen del mismo rubro de la música?
HM: Sí, si no me equivoco la primera alfombra de las dos fue Latin Grammy 2019. De ahí juntas en la gran mayoría.
LS: Nos ha tocado de todo, nos ha tocado música, cine, televisión, idas y venidas en Miami, Las Vegas, Los Ángeles, muy emocionadas de volver a compartir y siempre es una gran oportunidad para aprender con las personas que compartimos estas alfombras, no solo es el momento de la alfombra, o sea, nos toca convivir varios días y muy emocionada también de eso.