Adidas canceló su contrato con Kanye West y paró la producción de Yeezy: ¿Qué dijo el rapero?

Adidas canceló su contrato con Kanye West por sus comentarios antisemitas
Adidas canceló su contrato con Kanye West por sus comentarios antisemitas Foto: Jonathan Leibson/G/Jonathan Leibson)

La compañía multinacional alemana ha terminado su relación laboral con el rapero tras sus polémicos dichos racistas.

A través de un comunicado, Adidas anunció su desvinculación de Kanye West con “efecto inmediato” tras los dichos antisemitas del rapero estadounidense. La marca de indumentaria deportiva se mostró firme y decidió romper el contrato de la asociación con el artista creador de “Yeezy”.

Desde Adidas comunicaron que la compañía “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y que los recientes comentarios de Kanye West son “inaceptables, odiosos y peligrosos”. También señalaron que el rapero violó los “valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad” de la empresa.

El comunicado de Adidas que certifica su ruptura de Kanye West. (Captura)
El comunicado de Adidas que certifica su ruptura de Kanye West. (Captura)

Las ventas y la producción de los productos de la marca Yeezy, creada por el artista, se detuvieron al igual que las ganancias del músico. La marca de indumentaria aseguró que con esta medida perderá alrededor de 250 millones de euros (US$ 246 millones) en sus ventas.

Adidas se asoció con Kanye en 2013, tres años más tarde amplió su relación con el rapero y la calificó como “la asociación más importante jamás creada entre una marca atlética y una persona que no es atleta”.

Adidas y Kanye West, una alianza comercial que ya es parte del pasado. (Adidas)
Adidas y Kanye West, una alianza comercial que ya es parte del pasado. (Adidas)

Sin embargo, puso la “asociación bajo revisión” a principios de octubre después de que el rapero usara una camiseta de “White Lives Matter” en público. Ya que interpretaron la frase como un “eslogan de odio” utilizado por grupos de supremacistas blancos, incluido el Ku Klux Klan.

Cuáles son los comentarios antisemitas que hizo Kanye West

Durante su participación en el podcast Drink Champs, donde habló sobre su vida personal, su carrera artística y varios tópicos polémicos, Kanye West declaró: “Puedo decir m**** antisemita y Adidas no me va dejar caer.”

Kanye West en el podcast "Drink Champs" de Revolt TV (Captura de pantalla)
Kanye West en el podcast "Drink Champs" de Revolt TV (Captura de pantalla)

Además, dijo que Jared Kushner, judío y yerno de su “amigo” el expresidente Donald Trump, estaba detrás de unos tratados de paz en Oriente Medio gestados solo para “ganar dinero”.

No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza”, señaló West.

Esta no es la única marca en alejarse de Ye. Balenciaga y Vogue cortaron públicamente sus lazos la semana pasada, y la agencia de talentos CAA también lo rechazó como cliente. La productora MRC dijo que está archivando un documental sobre su vida.

Temas Relacionados