Los argentinos eligieron a su favorito para las vacaciones 2025: Brasil. La calidad de sus playas pero, sobre todo, la comparación de precios con la costa argentina llevaron a buena parte de la gente a inclinarse por el Gigante Sudamericano. No obstante, hay algunos asuntos a tener en cuenta.
En el territorio vecino hay presencia de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas antes de viajar y ahorrarse un problema.
Corina Nemirovsky, médica infectóloga y responsable del Programa de Medicina del Viajero del Hospital Italiano, comentó las medidas clave para proteger la salud de los viajeros.
Fiebre amarilla: la importancia de la vacuna
“La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos en áreas de riesgo, como ciertas regiones de Brasil. La vacuna contra la fiebre amarilla es la herramienta principal de prevención”, indica Nemirovsky.
Lo que hay que saber de la vacuna:
- Una dosis para toda la vida. Una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida. No son necesarias dosis de refuerzo.
- Se puede aplicar junto con otras vacunas. En el caso de requerir dos vacunas a virus atenuado (fiebre amarilla, dengue, sarampión/rubéola/parotiditis) se deben aplicar el mismo día o con un intervalo de 30 días.
- Plazos para la efectividad. La vacuna proporciona una inmunidad efectiva al cabo de diez días en el 80‑100% de las personas vacunadas, y al cabo de 30 días en más del 99%.
- Efectos adversos. Los efectos secundarios de la vacuna contra la fiebre amarilla son raros, aunque aumentan con la edad luego de los 60 años, por lo cual debería evaluarse con precaución el beneficio sobre los riesgos de la vacunación en las personas mayores.
- Acceso a la vacunación. Ante un viaje a área endémica o en brote, la vacunación en nuestro país puede realizarse sin costo solicitando turno en la página web de Sanidad de Fronteras. También se encuentra disponible con certificación internacional en algunos vacunatorios privados (con costo).
● Por el riesgo de desarrollar efectos adversos graves, no pueden vacunarse:
- niños menores de 9 meses
- mujeres embarazadas (excepto durante un brote de fiebre amarilla cuando el riesgo de infección es alto);
- personas con alergias graves a las proteínas del huevo
- personas con inmunodepresión
Cuándo se recomienda aplicarse la vacuna
Entre otros, se recomienda colocarse la vacuna si se viaja a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.
La vacunación en estos casos brinda la protección necesaria para evitar contagiarse, por tratarse de zonas donde hay riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad. No todos los destinos en estos países tienen riesgo, por lo que es recomendable consultar con un especialista.
Qué países exigen la vacuna
India, Sudáfrica, Tailandia, Jamaica y Bahamas, entre otros. Estos países requieren el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para poder entrar, como forma de evitar el ingreso de turistas con la enfermedad. Se trata de zonas en las que la enfermedad está erradicada y no hay riesgo de contagiarse.
Dado que en estos países no hay riesgo epidemiológico de adquirir la enfermedad, en caso de existir contraindicación para vacunarse por la edad o por algún motivo médico, se puede evitar la vacunación por medio de una exención que se tramita con la autoridad sanitaria (Sanidad de Fronteras).