Record turístico en la provincia durante los fines de semana largos de junio

Se estima un ingreso de más de 3.000 millones de pesos del turismo.

Auge turístico en Tucumán durante los fines de semana largos de junio.
Auge turístico en Tucumán durante los fines de semana largos de junio. Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán volvió a ser el lugar elegido por los turistas para descansar durante los fines de semana largos de junio. Con un récord turístico respecto a años anteriores, alguno de los destinos favoritos de los visitantes fueron Tafí Viejo, Tafí del Valle y El Cadillal.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, informó que “Tafí Viejo y Tafí del Valle fueron los destinos más elegidos del país”, y resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado, el sector privado y los municipios para el desarrollo económico y el crecimiento del turismo en la región: “Sigamos trabajando por más resultados con la premisa del gobernador Osvaldo Jaldo, donde la tarea conjunta entre el Estado y el sector privado es fundamental para el desarrollo económico y el crecimiento de las familias tucumanas. El turismo es industria”, recalcó.

Fin de semana largo en números:

De acuerdo a un informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Tucumán el gasto promedio diario fue de $59 mil, y todos los pueblos del interior tuvieron movimiento turístico entre el 20 y el 23 de junio. La ocupación hotelera promedió el 70% en toda la provincia, con 61 mil pernoctaciones. Tafí Viejo, San Javier y Tafí del Valle tuvieron los mayores porcentajes de camas ocupadas. Viajaron 2,6 millones de turistas, y gastaron US$ 418 millones.

Impacto económico

Alrededor de 33.000 turistas visitaron los atractivos de Tucumán, generando un impacto económico de $3.000 millones.

Los destinos más elegidos

Según datos arrojados por el Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (EATT), los destinos con mayor porcentaje de camas ocupadas fueron Tafí Viejo (93%), San Javier (92%) y Tafí del Valle (91%), mientras que San Miguel de Tucumán marcó una ocupación del 62%, Yerba Buena del 73%, y El Cadillal del 83%.

El secretario general del Ente, Marcos Díaz, expresó al respecto: “Esto nos reconforta y nos lleva a redoblar el esfuerzo y el trabajo coordinado que se realiza con el sector privado (Cámara de Turismo de Tucumán) y con los municipios y comunas, todos mancomunados detrás de un mismo objetivo”.

“El relevamiento estadístico arrojó números excelentes. Tenemos una gran oferta potenciada por la gastronomía, la cultura y por las bellezas paisajísticas de nuestra provincia”, añadió el funcionario, quien concluyó diciendo que “para las vacaciones de julio, la oferta se renueva para que aquellos que elijan nuestra tierra puedan aprovecharla al máximo durante toda la extensión del mes”.

Diaz cerró expresando que “Esto nos lleva a sostener las campañas publicitarias y promocionales que son vitales para el sector, porque el Turismo en Tucumán es empleo, son inversiones de capital, son inversiones de puesta a punto, son tributos”.

Los visitantes vinieron de provincias como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, además del turismo internacional proveniente de Chile, Portugal, Brasil y Alemania, entre otros.

Este auge turístico refleja el potencial de Tucumán como destino turístico y la importancia de la cooperación entre los diferentes actores para impulsar el sector.