Con el tipo cambiario favorecedor para el peso argentino en comparación con otras monedas de la región, como puede ser el real brasilero o el peso chileno, muchos argentinos están eligiendo destinos internacionales para sus vacaciones de verano.
Dentro de esta moción, el viaje en auto es una gran opción para los países limítrofes y algunos turistas optan por esta vía para abaratar el costo de los pasajes de avión y tener una mayor libertad de movimiento dentro del país elegido. Sin embargo, en las últimas horas se ha dado a conocer una medida, anunciada por el gobierno nacional, que afectará a ciertos automóviles, impidiendo su salida del país.
Quiénes no podrán salir del país en automóvil
El gran problema para viajar al exterior en automóvil son las patentes provisorias. Muchos autos recientemente patentados todavía no han conseguido su patente oficial debido a la demora en la fabricación y entregas de cédulas de identidad de automotores.
Quienes compraron un automóvil, pick-up o motocicleta cero kilómetro en los últimos meses y todavía no recibieron las chapas metálicas definitivas, podrían tener un problema para viajar con esos vehículos a los países limítrofes, ya que las matrículas provisorias de papel no son válidas para salir del país.
“Las patentes provisorias están diseñadas para el uso exclusivo dentro del territorio nacional. No obstante, el usuario que cuente con una chapa provisoria por deterioro de la patente, está autorizado a circular por el Mercosur si cuenta con ambos elementos (la patente provisoria y la deteriorada)”, declararon desde la Dirección Nacional de Registros del Automotor (Dnrpa).
Adicionalmente, en algunas fronteras limítrofes, los turistas argentinos podrían encontrarse con otro problema para ingresar a distintos países. La misma demora que afecta a la fabricación de patentes metálicas también es la causa del retraso de miles de cédulas verdes. Como solución, el Gobierno instauró la posibilidad de tener una cédula digital hasta resolver el problema. Sin embargo, a la hora del salir del país, aunque en teoría estas cédulas deberían ser aceptadas, la realidad muestra otra cosa, y en algunos pasos fronterizos piden y aceptan únicamente la cédula física.
“Hoy, si viene un vehículo argentino sin la patente de metal, no puede ingresar al Paraguay. Y tampoco sí nos exhiben una cédula de conducir de un tercero autorizado de manera digital. Son cuestiones que se resuelven a nivel gobierno de ambos países”, confirmaron funcionarios del puente San Roque González de Santa Cruz, por medio del cual se accede a la ciudad paraguaya de Encarnación.
Las medidas del Gobierno Nacional
Las demoras en la producción de matrículas definitivas, y el retraso en la entrega de las mismas, para los autos y motocicletas, obligó al Gobierno a extender hasta 180 días la validez de las patentes provisorias.
Actualmente, la fabricación de las patentes registrales sigue estando a cargo de la Casa de la Moneda, organismo que está intervenido y que por disposición del Gobierno dejará de ser el único proveedor de toda la documentación relacionada con el registro de automotores. Es decir: chapas de patente provisorias y definitivas, formularios de transferencia y alta de vehículos y cédulas de identidad del automotor.
Para intentar solucionar esta emergencia, a fines de noviembre se trasladó el equipamiento técnico desde la ex Ciccone, en Don Torcuato, hasta las dependencias de Casa de la Moneda, en Retiro. Aunque no hay precisiones oficiales sobre el ritmo con el que se trabaja, fuentes cercanas al organismo indicaron que se podrían producir unas 90.000 patentes metálicas en diciembre y unas 300.000 en enero, para equiparar los retrasos. El problema es que muchos usuarios afectados tienen sus vacaciones planificadas para este mismo mes o la primera quincena de enero, con lo cual deberán improvisar una solución.
“Actualmente, estamos trabajando de manera articulada con Cancillería y en comunicación permanente con las autoridades de los países limítrofes para celebrar un Convenio Marco que asegure la aceptación del documento digital para ingresar, circular y salir”, comentaron desde la Dnrpa
Mientras se resuelve la falta de abastecimiento, el gobierno ha anunciado que están “trabajando en el proceso de licitación que permitirá garantizar una provisión adecuada y continua de este insumo. El proceso licitatorio es una de nuestras prioridades y muy pronto debe ser publicado, tiene como objetivo no solo resolver la situación actual, sino también optimizar los tiempos de entrega y garantizar la calidad del servicio a futuro. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por modernizar y transparentar la gestión en esta área clave para el sector automotor”, declararon desde el organismo.