Tucumán fue protagonista en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024, que reunió a 131.000 personas durante cuatro días en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Esta edición contó con la participación de todas las provincias argentinas, 53 países y 1870 expositores, con un total de 6.000 rondas de negocios.
La provincia destacó con su propuesta en la sección de la Región Norte, compartiendo espacio con sus provincias vecinas. Los visitantes pudieron disfrutar de la rica gastronomía tucumana, sus vinos, historia, música y calidez durante las cuatro jornadas del evento. Las dos primeras jornadas estuvieron abiertas al público, mientras que las últimas dos fueron exclusivas para los trabajadores del sector.
El stand tucumano contó con la presencia de comunas y municipios como Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar, que ofrecieron folletos, información y cerraron negocios con sus pares. Además, más de 20 empresas tucumanas participaron, incluyendo hoteles, operadores de turismo de aventura y naturaleza, sedes de congresos, empresas de gastronomía y alquiler de vehículos.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó que “El éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, que subraya la importancia del turismo para la economía nacional, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país y de impulsar el ingreso de divisas”.
“El balance para Tucumán es muy positivo. Nuestra presencia en una propuesta integrada junto a las provincias de la Región Norte habla a las claras de que trabajamos en forma conjunta, de que somos aliados estratégicos y no adversarios en la búsqueda de turistas”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. En este sentido, el funcionario destacó que “el turismo es una política de Estado para el gobernador Osvaldo Jaldo y esto ha quedado demostrado una vez más en esta ocasión en las que nos han acompañado comunas y municipios y más de 20 empresas del sector”, afirmó el funcionario.
Asimismo, la vicepresidenta Inés Frias Silva resaltó que “nos vamos motivados, con las energías totalmente renovadas y con muchísimas ganas de seguir trabajando y sobre todo posicionar a Tucumán en lo más alto”, y agregó: “la repercusión que tuvo nuestra propuesta, la cantidad de visitas y citas que concretaron los privados con las agencias de viajes, realmente nos ilusionan”.
Sobre el final del evento, se priorizó la conversación y articulación con distintas líneas aéreas como JetSmart y Avianca: “Fue uno de los pedidos que nos hizo el gobernador Jaldo, que busquemos nuevas líneas aéreas para conectar a Tucumán con el mundo. Y lo estamos haciendo de manera conjunta con las empresas de turismo de la provincia, trabajando de manera articulada para lograr mejores resultados”, cerró Amaya.