El fin de semana largo de octubre fue un rotundo éxito para el turismo en Catamarca, con una ocupación hotelera del 82% a nivel provincial. Localidades como Antofagasta de la Sierra y Fiambalá alcanzaron la ocupación plena, mientras que Belén superó el 80% y la Capital llegó al 62%.
Según Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística, este movimiento turístico se debe a la promoción constante de la provincia en eventos como FIT y Travel Sale: “Tuvimos un muy buen movimiento turístico, sobre todo en el interior de la provincia, traccionado por muchas actividades como trekkings, visitas a centros culturales y Ruta del Adobe, la Virgen de El Rodeo, el Congreso de Astroturismo de Andalgalá”, agregó la funcionaria.
La provincia recibió más de 18.000 turistas, que se quedaron una media de dos días, generando un impacto económico de $1.652 millones. Este éxito no solo se limitó a Catamarca, ya que a nivel nacional se movilizaron más de 1,4 millones de personas, generando un impacto económico de 228 mil millones de pesos.
El éxito de Catamarca fue destacado en el informe presentado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Subsecretaría de Turismo de la Nación, que resaltó la ocupación hotelera del 90% en localidades de Patagonia y el Norte.