El sábado fue un día muy triste en la ciudad de Lules, luego de 20 días luchando contra el coronavirus Germán Gómez falleció en el hospital Centro de Salud. Desde el inicio de las clases presenciales es el quinto docente que pierde la vida a causa del virus.

El profe Germán, como todos lo conocían, era profesor de educación física, entrenador de básquet y rugby y un gran impulsor y referente del deporte en la ciudad. Actualmente se encontraba trabajando como docente en una escuela primaria de Los Pocitos y como entrenador de básquet en el club Almirante Brown y como entrenador de rugby femenino y preparador físico del plantel superior de Coipú Rugby en Famaillá.

Junto a sus alumnos. (Foto de Facebook).

Su partida llenó de tristeza a todos los que lo conocieron en el ámbito educativo y deportivo donde se desempeñó destacándose desde lo profesional y humano. Las redes sociales fueron el reflejo de ello y los posteos con emotivos mensajes fueron de amigos, vecinos familiares e instituciones que se sumaron a recordarlo.

Participó y colaboró en la formación del Seleccionado Tucumano de Desarrollo siendo integrante del staff técnico.

Desde el borde del campo

Padre, esposo, amigo y entrenador son los sustantivos que más se refieren a Germán Gómez, profesor de educación física y director técnico de rugby y básquet. Allá por 2018 me regaló esta entrevista en la que describía la pasión por su profesión. Recordarla es un pequeño homenaje a un ser irremplazable. Descanse en paz mi querido profesor.

”Empecé como entrenador en el 2012 del equipo femenino de San Isidro en Lules y al año siguiente entré en Almirante Brown Básquet”, recuerda el profe.

La última institución en la que desempeñó como preparador físico y entrenador de rugby femenino fue Coipú Rugby de Famaillá.

Desde sus inicios como entrenador destaca que se encuentra en constante aprendizaje. La formación, actualización y la utilización de las nuevas herramientas que brinda la tecnología son un pilar fundamental para mejorar en su desempeño. “En este momento estoy aprendiendo a realizar análisis de videos, para poder potenciar a mi equipo frente al rival y ayudar a cada jugador a sacar lo mejor de sí”, comenta.

Julio Velasco, entrenador del seleccionado argentino de vóley y Sergio ‘la oveja’ Hernández coach del combinado nacional de Básquet son sus principales referentes, los considera además de grandes profesionales como maestros en el deporte.

Su paso como PF de Natación y Gimnasia.

El rugby femenino siempre fue lo que me dio los mayores logros, las satisfacciones más grandes las recibí desde ahí. Logros no tan sólo desde lo deportivo sino también desde lo humano”, expresó Gómez.

Junto a sus Amazonas de San Isidro.
Post partido en Santiago del Estero, Torneo Regional de clubes.

Con sus “Amazonas del SIRC” realizó la participación en torneos provinciales, regionales, la clasificación a un Nacional de clubes (torneo que reúne a los 16 mejores equipos del país) y la consagración como campeón del Torneo Regional B en 2017.

Clasificación al Nacional de Clubes 2013 en Salta.

Le otorga a la familia un lugar fundamental para poder llevar adelante este tipo de empleo: “Ocupa un rol importantísimo, porque es la que recibe todas las quejas, alegrías, sin sabores y todo lo que trae el resultado de un partido, la familia es quien está en el momento justo para que uno se sostenga”.

Muchas anécdota e historias tiene de su recorrido por el deporte en estos años, pero destaca una con su equipo de básquet, “una vez fuimos a jugar un partido por la Liga del Sur con cinco jugadores, sin ningún cambio y volvimos con el triunfo, fue heroica”.

Junto a su equipo de básquet de Almirante Brown.

Mi mayor desafío siempre es dar un paso más. Un paso más puede ser un campeonato, la formación de un nuevo grupo, el plantearse nuevos objetivos, pero siempre ir más allá”, concluyó.

*Las enseñanzas, recuerdos, anécdotas e historias quedarán grabadas para siempre en el corazón y la memoria de todos los que lo conocimos. Gracias por tanto. Descanse en paz mi profe querido, el mejor de todos.