Este miércoles Tucumán recibió 5.850 dosis de Pfizer, las cuales estarán destinadas a ampliar el plan de vacunación contra el coronavirus al grupo etario de adolescentes de 14 años.

La ministra de salud pública de la provincia, Rossana Chahla indicó que hoy a las 21 horas se abrirá el link para que se puedan inscribir y adquirir un turno para que los días jueves y viernes se empiece a vacunar.

“A medida que vayamos recibiendo las dosis de Pfizer, el rango bajará a 13 y 12 años, mientras que la franja de 3 a 11 años se abrirá por un lineamiento nacional el martes, y será para las personas que tengan comorbilidades. Con certificado médico podrán concurrir sin turno a los nodos más cercanos a su domicilio”, explicó.

Es una vacuna virus muerto, es decir que no tiene ningún riesgo, y también fueron evaluadas las fases uno y dos, y la tres que es confidencial. Todas las vacunas fueron aprobadas por instituciones prestigiosas como la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), no tienen ningún riesgo así que quiero llevar tranquilidad a los padres para que vacunen a sus hijos de 3 a 11 años que tengan factores de riesgo como alguna patología respiratoria, renal, inmunosupresión, entre otras”, detalló la ministra.

Luego agregó que, “hoy tenemos del total de la población el 66 por ciento vacunado y el 46 por ciento con segunda dosis y tenemos que tener en cuenta que aún no empezamos con los niños de 3 a 11 años. Es decir que si hablamos de la población de mayores de 18 años tenemos el 86 por ciento vacunado, pero necesitamos llegar por lo menos al 50 por ciento con la segunda dosis”.

Por último, la ministra explicó que la provincia ha tenido 195 días con fallecidos por covid-19 y que ahora empezó a bajar y que hace dos días Tucumán no ha tenido fallecidos por covid-19. “Con todas las flexibilizaciones y con toda la población que tenemos y al ser la sexta provincia en cuanto a la cantidad de habitantes, hemos avanzando con la vacunación, pero hay que seguir cuidándonos y no bajar los brazos”, finalizó.