Este sábado, la provincia recibió un nuevo cargamento de vacunas para continuar con la inmunización contra el coronavirus en Tucumán. Se trata de 28.500 dosis de Moderna, las cuales serán destinadas a aplicar como segundas dosis y refuerzo para adolescentes de entre 12 y 17 años.

El ministro de salud pública de la provincia, Luis Medina Ruiz estuvo en la recepción del cargamento en el Autovac de Jujuy al 1300 y brindó detalles sobre la situación sanitaria.

“Se ha descubierto y está probado que combinar vacunas mejora la inmunidad y reproduce mayor cantidad de anticuerpos en las personas”, comenzó diciendo Medina Ruiz.

“Estamos como todo el mundo y el país. Con cantidad de contagios con cifras récords. Hemos tenido más de 6.000 ayer y hoy tendremos posiblemente más de 6500 contagios. La variante Ómicron invadió al mundo de una manera tal que hoy, de forma simultánea, en los países de Europa, Estados Unidos, Australia y América hay cifras importantes de contagiados”, comentó.

Luego agregó que, “vemos también que los contagios, gracias a la inmunización previa, no se reproduce en forma paralela en cantidad de personas graves y fallecidos. Pero, lamentablemente, sabemos que cuanta más cantidad de casos haya, habrá cantidad de fallecidos y pacientes que pueden hacer una enfermedad grave. En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta que todavía compromete en forma más grave a las personas”.

“La recomendación nuestra es seguir cuidándonos. Es muy importante el uso del barbijo. La vacuna nos protege de una enfermedad grave pero no nos protege de contagiarnos y de contagiar a otras personas. Es muy importante vacunarnos. Hoy estamos en un nodo de vacunación donde se está inmunizando a pleno. Hay muchas personas vacunándose con la tercera dosis. Esa es la clave. Esto va a pasar, sabemos que en el mundo y en Argentina estamos cerca del pico de casos y seguramente en pocas semanas esto pasará, pero en el medio tenemos que cuidarnos para no contagiar a las familias y a nuestros compañeros de trabajo”, dijo.

“Que el lunes seguramente no continuaremos vacunando ahí, en todos los otros nodos estamos vacunando, incluso en los lugares turísticos para estar cerca de la gente. Hoy sábado, hacemos otro esfuerzo de salud que le volvemos a gradecer a nuestra gente porque estamos vacunando e hisopando. Nos volvemos a poner a disposición de la población para que la gente que, porque estuvo trabajando o por algún motivo no pudo vacunarse, que lo haga hoy”, expresó el ministro.