Tucumán Mascotas y el Colegio Santa Catalina unen fuerzas por el medioambiente

El programa educativo se implementa en distintas localidades del interior de la provincia.

Tucumán Mascotas y el Colegio Santa Catalina unen fuerzas por el medioambiente
El programa Tucumán Mascotas, en colaboración con instituciones educativas, busca fomentar la conciencia y responsabilidad en la atención y cuidado de mascotas, así como promover la protección del medio ambiente.

Con el objetivo de llevar conciencia sobre la importancia del cuidado de mascotas y medioambiente, Florencia Rocha, responsable del programa Tucumán Mascotas, se reunió con alumnas del Colegio Santa Catalina para coordinar esfuerzos y fortalecer la salud animal y ambiental en localidades del interior de Tucumán.

En esta línea, las estudiantes del 6to año de la División de Ciencias Naturales, han estado trabajado en Benjamín Paz y Villa Vieja, departamento de Trancas, y solicitaron el apoyo del Estado para expandir sus iniciativas.

El programa Tucumán Mascotas, en colaboración con instituciones educativas, busca fomentar la conciencia y responsabilidad en la atención y cuidado de mascotas, así como promover la protección del medio ambiente.

Rocha destacó la labor y compromiso de las estudiantes, y subrayó que “Es muy importante la recepción de lo que hoy vienen a pedir las alumnas, en un trabajo que a mi forma de ver es integral”.

“Que ellas, desde su visión, se sienten a dialogar con nosotros y se interesen en la gestión para llevar solución al pueblo adonde ellas están trabajando hace muchos años en las localidades de Benjamín Paz y Villa Vieja”, agregó.

Entre las solicitudes se encuentra la presencia del tráiler del programa Tucumán Mascotas en Trancas, para potenciar el trabajo de difusión sobre el cuidado de mascotas y ambiente.

“El pedido puntual es que el Estado acompañe sus inquietudes, sus necesidades, llevar el tráiler del programa Tucumán Mascotas a Trancas y colaborarles en la difusión de lo que vienen estudiando en estos años, sobre lo que es la salud animal, la salud ambiental, sobre el cuidado, y hacer un trabajo integral, articulado y coordinado entre lo que es la educación y lo que es el Poder Ejecutivo”.

“Ellas me comentaban que después de tantos años, después de una pandemia, es la primera institución que se pone a disposición de ellas. Entiendo que desde su edad también es difícil salir de lo que es el estudio a gestionar y qué importante que la juventud de hoy entienda lo que significa esto de participar en la ciudadanía, no solamente con el habla, sino también con la práctica”, enfatizó al finalizar la funcionaria.

Asimismo, la profesora del proyecto socio-comunitario del Colegio Santa Catalina, Hortensia Escobar, resaltó que “Las chicas han estado investigando todo el año pasado sobre el tema de la situación de los animales en Villa Vieja, y Benjamín Paz, donde estamos trabajando hace muchos años con el Colegio Santa Catalina en esos espacios”.

“A partir de la investigación, ellas proponen propuestas de acción para poder modificar esa situación inicial que encuentran. Y a partir de ahí, veíamos que la capacitación es muy interesante y es necesario para la comunidad, pero también es importante acompañar de acciones concretas y que eso lo lleva a cabo el programa Tucumán Mascotas del Gobierno de la Provincia. Entonces, la idea es poder capacitar junto a la acción que el Estado puede hacer”, detalló la docente.

“Hoy nos han dicho que irán para poder acompañar este proceso dentro de esas comunidades”.

Sofía Reguilón Autino, alumna de la institución, expresó: “el pedido consiste y tiene un objetivo principal que es poder combinar nuestra formación práctica con la teórica. Vamos a ir a los pueblos a dar las capacitaciones, los talleres y las charlas; y el tráiler va a poder ir para llevar la parte práctica, castrar, hacer las vacunaciones, hacer las desparasitaciones de los animales”.

“El año pasado se llamaba Proyecto de Investigación y este año es la intervención de ese mismo proyecto”, explicó la estudiante.

Y reflexionó: “Creo en la necesidad de tener materias y espacios colegiales e institucionales que ayuden a los jóvenes a salir de la carpeta y del manual porque afuera hay un mundo real. Es necesaria también la ayuda del Estado en todas estas acciones, que capaz sin esa ayuda no se podrían llevar a cabo”.

A su vez, otra alumna del Colegio, Nahir Belén Apud, resaltó que, con esta iniciativa, pueden “accionar, salir del aula y del mismo colegio, e ir a otros pueblos para ayudar. Esto va muy de la mano de los que son los valores de nuestro colegio, que son los Dominicanos, y el poder inculcar estos principios para explayarnos en otras áreas”, finalizó.