En la tarde del viernes, el gobernador Juan Manzur, participó de la videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se definieron los pasos a seguir con respecto a la pandemia de Covid-19. A su vez, en la reunión virtual de la que participaron también mandatarios de las mayorías de las provincias, Fernández avisó que se atenderán los protocolos obligatorios para prevenir la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, Tucumán expuso su situación actual con respecto a los contagios, que en este momento se encuentran en una meseta, a cargo de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. “El presidente se refirió al diagnóstico de situación, de cómo van disminuyendo los casos en el país, y Tucumán también se encuentra en esa situación, un amesetamiento de entre 300 y 400 casos”, afirmó Chahla.

“Sabemos que no hay que bajar los brazos ahora y que tenemos que seguir con las medidas de distanciamiento y el uso de barbijos, el lavado de manos y todas las recomendaciones”, agregó y señaló que durante el encuentro también se hizo hincapié en la administración de la vacuna, la que se espera que llegue a mediados de enero de 2021.

Asimismo, Chahla se refirió al trabajo que está organizando la provincia para llevar adelante la campaña para administrar la vacuna. “Vamos a trabajar con los distintos ministerios, tanto de Desarrollo Social, Educación, además con el Ejército, para llevar adelante lo más rápido posible la vacunación, y al momento de la llegada de la vacuna ya tengamos todo listo y por eso la provincia va a tener 100 nodos de vacunación listos”.

Al mismo tiempo, explicó que en la provincia primero se vacunará “al personal de salud y seguridad, que son los más expuestos, y mayores de 60 años en la primera etapa. Con las dosis que lleguen en febrero y marzo se realizará una vacunación a los docentes antes de que empiecen las clases”. Con respecto a la posibilidad de flexibilizar nuevas actividades la titular de la cartera sanitaria pidió calma y precaución.

“Todavía no debemos flexibilizar si lo vemos desde el punto de vista epidemiológico y sanitario. Nosotros todavía tenemos una meseta muy alta para la población de Tucumán, por la densidad demográfica, eso puede significar que haya rebrotes y con eso habría que volver a fases anteriores. Por eso le pedimos a la gente que nos tenga un poco más de paciencia. Estamos muy cerca de la vacuna”, concluyó.