El cerro de San Javier, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región noroeste.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Juan Manzur, las ministras nacionales, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Sabina Frederic (Seguridad); también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar.

Del cónclave para coordinar políticas contra la violencia de género, fueron partícipes los responsables afines de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas, autoridades eclesiales e invitados especiales.

“Este encuentro tiene la característica que se hace en el Norte de un país federal, en el interior, donde hace 200 nació la Argentina. Hoy, en este lugar tan emblemático como lo es Tucumán nos reunimos para avanzar de nuevo en un tema central, que tiene y debe ser una política de Estado”, comenzó diciendo Manzur.

“Los gobernadores hace muy poco tiempo firmamos este compromiso con la Nación, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para combatir y erradicar esta tragedia para la sociedad como lo son los femicidios, travesticidios y transfemicidios, todas estas cosas tan horrendas. Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea así y por lo tanto deben intervenir todas las áreas del estado”, agregó.

Ante el auditorio, Frederic aseguró que “desde el ministerio de Seguridad tenemos una doble responsabilidad, en principio porque de él dependen las fuerzas federales de seguridad, que sabemos que es un personal con una tradición de integrantes varones y donde la masculinidad ha sido predominante, eso se ha modificado con el tiempo, no del todo. Y tenemos también esa responsabilidad con los Ministerios de Seguridad de las provincias a los que tratamos de trasmitir cuales son las herramientas y a su vez tomar prácticas y políticas de estos para mejorar las nuestras”.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación explicó que “esa es una línea central para nosotros, trabajar hacia adentro con el personal federal y en relación con las provincias. La otra gran responsabilidad es contar con herramientas que contribuyan a prevenir la violencia por motivos de género y esto tiene un impacto sobre el personal de las fuerzas federales”.

“La época compleja en la que vivimos tiene una paradoja, un movimiento sobre todo en la Argentina de ampliación de los derechos de género muy significativo, y al mismo tiempo asistimos a este sostenimiento de la violencia por motivos de género; la cual nos lleva a pensar muy bien cuales son la herramientas a desarrollar para que la ampliación de los derechos por motivos de genero ni convivan con la violencia por motivos de género”, amplió Frederic.