El Ministerio de Seguridad de la provincia y la Unión de Rugby Tucumán firmaron un convenio que habilita a capacitar a los internos del Penal de Villa Urquiza en el arbitraje de este deporte. La rúbrica estuvo a cargo del  ministro de Seguridad, Claudio Maley y el presidente de la entidad deportiva, Marcelo Corbalán Costilla.

La iniciativa, es la primera que se realiza a nivel país, será matriculada y permitirá a los internos, una vez que alcancen su libertad, desempeñarse como árbitros.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Zaracho; el director de Institutos Penales, Félix Concha; el entrenador de Rugby de los internos, Patricio Perondi y autoridades del club.

“Ayer se logró formalizar un convenio que vamos a llevar adelante a partir de la próxima semana que son las clases formativas teóricas prácticas dictadas por la Federación Tucumana de Rugby a internos que desarrollan esta actividad dentro del penal para convertirlos en árbitros de este deporte”, comentó Zaracho.

En este sentido, indicó “la idea ha sido recibida con beneplácito por los internos y para nosotros como parte del Ministerio de Seguridad pertenecientes al Servicio Penitenciario, establecer esta posibilidad de poder concretar una mejora en el interno, en su rutina del cumplimiento de la pena, por supuesto que nos alegra”.

La Federación Tucumana es una institución de 80 años dentro de lo que es el complejo deportivo en Tucumán, “eso nos lleva a depositar toda la confianza y la esperanza en esta meta, donde logramos reglamentar esta parte del rugby para los diversos eventos que se lleva a cabo ya que contempla el registro con la atención de la matricula respectiva habilitante como árbitro una vez que obtenga la libertad, eso es hago interesante  e innovador porque creo que es el primero a nivel nacional y también a nivel latinoamericano, es la primera vez que se está por hacer esto con personas en contexto de encierro”, destacó el subsecretario.

“Fuimos acompañados por el ministerio y el equipo que interactúa dentro del servicio penitenciario que es el Departamento de Bienestar de internos y empleados, donde se materializan todas estas actividades, esto viene de la mano de la apertura que hicimos de varios organismos e instituciones como las universidades y diversos organismos dedicados a la enseñanza y capacitación que hoy por hoy están teniendo personas representativas dentro del penal, tenemos pasantes de agronomía, zootecnia, veterinaria, derecho, psicología y muy pronto otras especialidades como lo es trabajo social”, remarcó.

Zaracho expresó que “pretendemos hacer bajo estrictas directivas del Ministerio, la apertura del conocimiento de los internos hacia la sociedad y que pueda comprobar el nivel que se le asignan a esta responsabilidad dentro del penal, por eso este Complejo de Tucumán es diferente porque abre sus puertas a quien quiera conocerlo y ver en realidad, en forma presencial todas las mejoras que se están llevando adelante”, afirmó.

A su turno, Perondi señaló “anoche tuvimos el lanzamiento del curso que se dictará a partir del próximo jueves, es algo nuevo que no se hizo en ninguna provincia, es algo innovador, creemos que es importante para los internos, esperamos ansiosos para comenzar el curso”.

“La Unión de Rugby Tucumán está brindando y abriendo las puertas de la inclusión a la gente en contexto de encierro para una oportunidad nueva a la hora que salga en libertad. El curso durará aproximadamente cinco meses, la idea es que una vez concluida con los internos que son alrededor de 40, podamos dictarle a las mujeres y a los empleados penitenciarios”, concluyó y agradeció por esta oportunidad a Maley y al Corbalán Costilla,  por permitirle avanzar un eslabón más en el marco del programa Un pase a la Libertad con el que viene trabajando desde hace cinco años.