La ministra de salud pública de la provincia, Rossana Chahla brindó detalles sobre el avance del plan de vacunación en la provincia contra el coronavirus y la situación epidemiológica ante la presencia de la variante Delta.
“Tucumán llegó al 50 por ciento de su población total con segunda dosis. Eso era una meta que nos habíamos propuesto antes de que finalice octubre, y es muy importante haberla cumplido. Asimismo seguir avanzando la vacunación de los jóvenes y los niños”, destacó la ministra.
En cuanto a los menores, a partir de esta semana en todos los centros de atención primaria, podrán acudir los niños de 3 a 11 años y recibir la vacuna Sinopharm. Por su parte, los adolescentes de 12 a 18 años que recibieron la primera dosis de Pfizer, pueden dirigirse también por su segunda dosis cuando completen el tiempo estipulado (21 a 28 días).
“Hay mucha gente que recibió la vacuna Astrazéneca, llamada Covishield en ese momento, y la invitamos a que pase por los nodos a colocarse la segunda dosis porque muchos no concurrieron a completar el esquema. Deben ir al mismo nodo donde recibieron la primera”, comentó.
Respecto a las dosis adicionales, Chahla explicó que están destinadas a personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm e individuos de cualquier edad inmunocomprometidos que hayan recibido cualquier vacuna.
“Aquellas personas con inmunodeficiencia, tumores, tratamiento inmunosupresor, con trasplantes, son quienes necesitan una dosis adicional. Son personas que suponemos que su sistema inmune no ha respondido adecuadamente y necesita una dosis adicional, tienen algún factor de riesgo, sobre todo disminución de las defensas. Además, quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm y sean mayores de 50 años, necesitan una dosis más. Pueden pasar entonces por su nodo donde se inocularon la primera vez”, cerró la titular de la cartera sanitaria.