“Como lo hemos dicho siempre esta Legislatura se va a caracterizar por escuchar a las partes interesadas antes de sancionar una ley. Estamos escuchando a los distintos sectores y ojalá podamos llegar a un acuerdo para sancionar la mejor ley, estamos hablando de una de las principales actividades de nuestra provincia, así que estamos buscando el consenso”. Esto lo señaló el vicegobernador Miguel Acevedo al término del encuentro de legisladores y representantes del sector citrícola para analizar el proyecto que busca declarar de interés público provincial la producción sustentable de limón y sus derivados, así como la creación del Instituto para el Crecimiento y Fortalecimiento del Limón.
Por su parte el presidente de la Comisión de Economía, legislador Leopoldo Rodríguez explicó los siguiente: “Es muy importante para nosotros, como cuerpo legislativo, escuchar a los protagonistas, como siempre han sido las instrucciones que hemos tenido del presidente, más aún en este caso que se trata de un proyecto tan importante para la actividad productiva del limón y sus representantes”.
Agregó que “el proyecto enviado por el ejecutivo surge a partir de una solicitud de Acnoa, en este caso, de la intervención del Estado. Sin dudas, dentro del sector hay distintas posiciones, diferentes puntos de vista. Hemos escuchado y veremos de qué manera podemos avanzar con este proyecto. Como siempre, es voluntad del poder legislativo brindar todas las herramientas que el ejecutivo crea necesarias para fomentar la producción y para cuidar los puestos de trabajo”.
Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), dijo: “El Poder Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una herramienta, que es la ley, una propuesta. Los productores medianos y chicos valoramos profundamente y apoyamos la iniciativa de poner la herramienta, la cual necesita un poquito más de análisis. Es muy importante que todo el mundo se exprese y acá se ha dado lugar. Hay dos actitudes muy valorables, la del gobierno de no mirar al costado y la de sentarnos a dialogar. El gobernador Osvaldo Jaldo lo que quiere es proteger, cuidar a la actividad limonera, que es la segunda actividad más importante de la provincia y que claramente está en crisis. El sector en conjunto no está encontrando las soluciones. El gobernador al decir que es algo de interés público pone a disposición de la Legislatura una ley para tratarde ayudar desde el Estado como lo viene haciendo”.