El Ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva reunión de sala de situación para analizar el panorama epidemiológico tanto a nivel provincial como nacional, centrándose principalmente en el brote de dengue que afecta a la región.
“La situación de la región en cuanto al dengue es complicada”, expresó el Ministro, señalando que Tucumán ha reportado 19.342 casos confirmados, mientras que en todo el país la cifra ha superado los 180,000 casos. Durante el pasado fin de semana largo, se registraron numerosas consultas por síndromes febriles, con la mayoría de los pacientes requiriendo hidratación. Medina Ruiz destacó que este aumento de casos afecta principalmente a personas jóvenes y reiteró la importancia de garantizar la hidratación adecuada, así como de eliminar posibles criaderos de mosquitos en los hogares.
El Ministro recordó que el dengue es una enfermedad contagiosa transmitida por un vector y enfatizó la necesidad de que las acciones se dirijan a erradicarla.
Por su parte, la doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, informó que todos los departamentos de la provincia están registrando casos de dengue. “Cuando una persona realiza la consulta va por nexo epidemiológico”, explicó Miranda, destacando la labor de los efectores de salud en esta contingencia. Asimismo, instó a la población a realizar el descacharreo para eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente en un momento de lluvias y sol que favorece el ciclo de vida del mosquito.