Durante la mañana del viernes, se llevó a cabo de forma virtual el encuentro entre la Liga de Vicegobernadores y representantes de la Embajada Argentina en la República de Chile, encabezados por el embajador Rafael Bielsa, en donde dialogaron sobre las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con la posibilidad de realizar exportaciones a ese país.

En ese sentido, participaron el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el secretario del Poder Legislativo, Claudio Pérez, y el prosecretario, Alejandro Martínez. También estuvieron presentes vicegobernadores de diferentes provincias del país y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Primeramente, Jaldo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández, de “abrir Argentina al mundo; dándole a Argentina este perfil exportador, ya que hoy en día necesita inversiones, divisas y mantener fuentes de trabajo y generar nuevas; a través de esta iniciativa, lo vamos a conseguir. Este es el verdadero federalismo”.

Por otro lado, indicó: “Tucumán es la provincia más pequeña de la República Argentina, con una densidad poblacional de 74 habitantes por km2, nos hemos venido esforzando durante las dos gestiones para trabajar con el sector privado. Esto nos permitió logros a nivel de exportación”.

“Hoy Tucumán está con 160 productos en 150 países del mundo; tenemos un perfil exportador, enviando materia prima y buscando generar el valor agregado”, remarcó y afirmó que Tucumán y Chile están vinculados en materia de servicios “ya que el 90% de nuestra producción exportadora va a los Puertos de San Antonio y Valparaíso”.

“Al estar alejados de los puertos, tenemos una logística diferente y más exigente. Es importante que se hable de obras de infraestructura para mejorar la conectividad y ver cómo las provincias del norte pueden reducir los costos para llegar a los diferentes puertos”, puntualizó.

Cuando fue su oportunidad, Bielsa manifestó: “En momentos de conflictos políticos, económicos y sociales, el comercio se trasforma en una de las bellas artes de la diplomacia. Hay mercados muy firmes y mercados con una potencialidad muy grande, que hay que trabajarlos con importantes rondas de negocios”. Además, resaltó que la República Argentina cuenta con muchos recursos que puede aportarle a Chile.

Por último, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, sostuvo: “Sería muy importante que la Embajada, en conjunto con la Cancillería, formaran una plataforma virtual donde puedan reunirse la oferta exportable de Argentina con las necesidades de volumen de los empresarios chilenos para generar buena simbiosis y llegar a importantes acuerdos”.