Negociaciones salariales en la salud: avances y expectativas

Los gremios y el gobierno buscan un acuerdo que mejore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Negociaciones salariales en la salud: avances y expectativas
Continúan las negociaciones salariales, esta vez con los gremios de Salud.

El gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo, continúa con las negociaciones salariales con los gremios de la salud, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. Los ministros de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, se reunieron con los representantes gremiales de cada uno de los sectores provinciales de la salud.

En la reunión, se discutieron temas como la actualización salarial, la estabilidad laboral y la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria. Los gremios presentes, entre ellos ATSA, representado por Reneé Ramírez, SUMAR, con la referente doctora Noemí Díaz; el doctor José Gerbán por AME y el doctor Julián Nassif por SITAS, expresaron su expectativa por una oferta superadora y coincidieron en la importancia de continuar negociando en un marco de diálogo constructivo.

También participaron del encuentro ATE, con Francisco Armiñana, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), representado por Roberto Orellana, el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, y el secretario administrativo contable del Siprosa, licenciado Fabio Andina.

EN la ocasión, Ramírez, destacó: “Con el ministro de Salud acordamos ya antes de fin de año la incorporación a planta transitoria de los 300 compañeros que faltan y cerca de 400 a planta permanente y se ha comprometido a avanzar sobre esto”.

“El gobierno hizo un ofrecimiento, acorde a la inflación del 6%, retroactivo a noviembre y diciembre. Se ha pedido al Ministerio de Economía que actualice los valores de libres disponibilidades y la nivelación de los compañeros y reiteramos nuestro pedido de actualizar el pago de acuerdo con lo establecido por la Ley de Carrera Sanitaria. Se ofreció asimismo un bono por única vez para fin de año, sujeto a la disponibilidad de la provincia”, indicó el referente gremial de ATSA.

Asimismo, la doctora Díaz afirmó: “Queremos seguir avanzando, porque de esto hemos recibido un 30%, que se vino aplicando gradualmente. Esto es diferente a hablar de recomposición salarial, son porcentajes de modificación de coeficiente y eso sí impacta en el básico y en los otros ítems, por eso actualmente pedimos un 30%”.

El secretario General de AME, a su vez indicó: “Vamos a esperar a ver qué respuesta recibimos por parte del gobierno a través de un nuevo ofrecimiento. Con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria, estamos analizando qué modificaciones se pueden hacer y todo está supeditado a la cifra que se puede ofrecer”.

Siguiendo esta lína, Armiñana, explicó que se busca un salario de 1.100.000 pesos en bolsillo: “El Gobierno ofrece un aumento de acuerdo con la inflación, pero esa inflación no es lo que se ve reflejado en los precios reales de las cosas. Es algo que vamos a debatir en la asamblea y esperamos que los incrementos de los bonos sean favorables. La próxima semana tendremos más novedades”, subrayó.

Finalmente, Nassif, recalcó la importancia de un acuerdo: “Además del 6% de aumento y de una suma fija a definir que ofreció el Gobierno, hemos hablado del cumplimiento de la ley de carrera sanitaria. De todas formas, debemos esperar hasta la siguiente reunión que será probablemente el miércoles próximo para tener una respuesta, ya que los ministros deben consultar con el gobernador”, culminó.