Luis Gómez Salas tiene una trayectoria de casi tres décadas en la escena musical tucumana con incontables presentaciones y participaciones, a la par de varios discos grabados, tanto solista como en grupo. En una charla íntima con el programa local Tucumán con Todo, esto es lo que contaba el artista:
--¿Luis a qué se dedica?
-- “Soy músico pianista. Hace mucho tiempo que toco ese instrumento. Toco otros instrumentos, pero el que estudié en mi vida fue el piano. Me dedico a la composición; también tengo varios discos editados con mi nombre y con algunas bandas con las que toqué. El año pasado saqué, con una banda que se llama Los Asuntos, un disco que se llama “A través del Sol”, que pueden escuchar en todas las plataformas”.
--¿Hace cuánto que usted se dedica a esto?
-- “Desde muy temprano, desde muy chico. En mi casa son muy melómanos, mi mamá y mi papá escuchan mucha música, toda la vida, y en algún momento lo escuché a Charly García (8 o 9 años) y me gustó mucho como el tipo tocaba el piano y cantaba y componía canciones. Entonces de ahí dije: “Yo quiero ser como este hombre”. Y mi vieja me llevó a los 9 años, que Charly García vino a presentar un disco que se llama “Yendo de la cama al living”, en el año 1982″.
No me olvido, me llevó a verlo al show y de ahí definitivamente me catapulté a la música. A los dos años empecé a estudiar en el Conservatorio, a los 11 años empecé a estudiar piano y bueno desde ahí no paré nunca más.”
--Hoy está dentro de una banda que se llama Los Asuntos.
--” Sí, con Los Asuntos, como te decía, sacamos un disco el año pasado que se llama “A través del Sol”. Muy bien todo, en colaboración con el INAMU. Tuvimos una baja muy importante, que es el bajista se fue a vivir a Italia, está viviendo actualmente en Palermo. Era como un montón buscar otro músico. Tomamos un tiempo de descanso y ahora apareció otro músico que va a cumplir ese lugar. Retomamos en mayo seguramente con las presentaciones”.
--Se dice que la vida del músico es muy sacrificada. ¿Se puede vivir de la música?
--” Pienso que todas las profesiones tienen un vericueto y uno tiene que encontrarle la manera y la vuelta, qué se yo, por ahí vivir del arte en una provincia quizás es un poco más complejo, se gana menos plata, ponele, que en la Capital. Pero con esfuerzo, estudio y laburo se puede lograr”.
--¿Quiere darle algún mensaje a la población joven?
--”Les diría que estudien. Básicamente que se dediquen a escuchar mucho y a trabajar en función de la música que le gusta, y cuando digo estudien no necesariamente que se metan en un conservatorio, sino que investiguen sobre cómo se graba un disco, cómo se canta mejor, tomar clases de canto, por ejemplo, algo básico si sos cantante, si sos pianista, tomar una clase con un instrumentista que tenga que ver con ese instrumento. Lo mejor es dedicar tiempo al estudio de investigación, de análisis y obviamente de escenario. Yo creo que la pasión es el móvil para cualquier cuestión”.
--¿Tiene redes sociales? ¿Dónde se puede ver el trabajo que usted hace?
--”En todas las plataformas sí pueden escuchar el disco de Los Asuntos. Yo tengo Instagram bajo el nombre de lu.go.sa (que es la abreviatura de mi nombre) y tengo Facebook también, con mi nombre; Luis Gomez Salas. Me agregan y charlamos, me preguntan cosas si quieren”.