La UNT repara legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Es en el marco de la conmemoración de los 40 años de Democracia

Legajos reparados por la UNT
Legajos reparados por la UNT Foto: Universidad Nacional de Tucumán

El Rector de la Universidad de Tucumán (UNT), Ing. Sergio Pagani, y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, serán los anfitriones de esta ceremonia que conmemora las cuatro décadas de la vuelta de la democracia en Argentina, bajo el lema “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”, el evento tendrá lugar el próximo lunes 4 de diciembre, a las 9:30 horas, en el Teatro Alberdi, ubicado en la intersección de Crisóstomo Álvarez y Jujuy. En el acto, que celebra el retorno y la consolidación de la democracia en Argentina, se rendirá un especial homenaje a figuras emblemáticas en la lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia. Tal es el caso del Dr. Marcelo O. Cabada, reconocido por su incansable lucha en defensa de los derechos humanos y único docente que dio testimonio sobre el secuestro del estudiante de Bioquímica, Juan Carreras, en 1976. Así mismo se rendirá homenaje al Prof. Luis Eduardo Salinas, primer Rector normalizador de la UNT en 1983, cuya participación fue central en el compromiso de la Universidad en materia de DDHH.

El acto contará con un evento especialmente emocionante: se harán entrega de los legajos que fueron reparados por la UNT para la fecha, a los familiares de detenidos y desaparecidos de la Universidad. Mediante esta acción de profundo simbolismo, se busca honrar a aquellos que sufrieron la violencia del estado, en una de las épocas más oscuras de la Argentina, y cuya memoria no debe perderse.

Es un compromiso que la Universidad tomó, en el año 2020, cuando la agrupación H.I.J.O.S. solicitó a la UNT un acto administrativo para la “Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as”. Así es que, en acción conjunta con el Archivo Histórico de la UNT, que depende de la Secretaría General, se trabajó exhaustiva e incansablemente en la recuperación de los documentos.

De esta manera, la UNT reafirma su compromiso, no solo con la memoria de las víctimas del terrorismo de estado, si no, además, el deber de la institución en la defensa de los derechos humanos y los valores de la Democracia.