Ya hay un libro escrito. Se esta planteando la realización de una película para mostrar lo que fue la vida de José Siderman, uno de los empresarios más ricos de Tucumán de la década del 70 y que fue secuestrado por el grupo guerrillero Montoneros y por los militares, el 24 de marzo de 1976. Se fue del país a los Estados Unidos y desde entonces comienza una larga historia que se extiende hasta estos dias. Era el dueño del hotel Corona, uno de los más grandes del momento y que el edificio está en la esquina de 24 de septiembre y 25 de mayo, frente a la Plaza Indepdencia y a una cuadra de la Casa de Gobierno. Hoy es una dependencia oficial. Dicen que siguen los litigios en tribunales internacionales. Su hijo, Carlos Siderman, estuvo en Tucumán, acompañado del abogado, docente universitario de la UBA y escritor, Alberto Luis Zuppi, quien escribió el libro titulado: “El caso Siderman, Casi una ficción”. En la provincia estuvo acompañado por el editor local Jorge Luis Brahim y el abogado y columnista radial Rodolfo Baza. Estos son los tramos mas importantes de la conversación en America Tucumán con Siderman, en el programa “Tucumán con todo”.
-Su nombre completo
- “Carlos Siderman”.
-Usted es hijo de José Siderman.
-”Si”.
.Siderman, ¿Usted dónde nació?
-”Nací en San Miguel de Tucumán. Me crié prácticamente en el campo en Taco Ralo. Fui a la escuela acá . Mamá nació en Tucumán, también”.
-¿Quién era su mamá?
- Mamá era de la familia Mizrahi. Era una de siete hermanos.
-¿Y su papá?
-”Papá nació en Rosario de Santa Fe y vino a Tucumán, donde conoció a a mamá y se casó acá en Tucumán y se quedó a vivir en Tucumán”.
-¿Cuántos hermanos eran ustedes?
-”Tres hermanos. Los otros hermanos, Alicia es la hermana mayor, casada con un muchacho Silverman; Susana, de joven, se fue a Estados Unidos, después de una beca del American Field Service y se quedó a vivir en Estados Unidos. Casada con Blake y yo me casé acá con Mirta, en Tucumán”.
-Siderman construye el hotel Corona, está en 24 de septiembre y 25 de mayo. Cuénteme un poco la historia, ¿Qué hacía él acá para tener tanta plata y tener eso?
-”Bueno, acá no hay no hay secreto, Si papá hubiera traído plata de otro lugar sería un secreto. Todo lo que se hizo se hizo acá en Tucumán. Empezó muy temprano. El había heredado de sus padres un negocio de cerrajería y pisos de parqué. El padre había trabajado en Buenos Aires en piso de parqué, por mucho tiempo. La búsqueda de buena madera para piso de parqué lo trae a Tucumán y encuentran excelente madera en el departamento de Graneros y ,en ese momento, por lo que hubieran comprado madera, según ellos, les convenía comprar el campo entero. Y lo compran de un individuo que se llamaba Real, que los títulos venían de la Corona de España. Esos títulos estaban certificados por largo tiempo. Y ahí viene la historia de la familia en departamento Graneros y en ciertas formas yo me crié de chico. Papá trabaja pisos de madera, tiene un aserradero, acá en El Bajo, en la ciudad. También hace construcción, muy de a poco. Tuvo momentos muy malos, muy difíciles, subió y bajó . Tuvo un negocio de zapatillas en algún momento . O sea que fue evidente la trayectoria, de él. Económicamente ¿de dónde sacó tanto dinero?. Lo sacó de Tucumán, trabajando abiertamente. Es muy fácil seguir la trayectoria de él. Creo que de dónde viene tanto dinero: es una sola respuesta. De trabajar muy fuerte”.
-¿En qué año construyen el hotel Corona?
-”En esa época yo trabajaba ya con papá y participé de no solamente de la construcción del hotel, de la cual estuve a cargo, sino también de la compra del terreno, que fue en un remate a sobre cerrado del que yo, personalmente, participé”.
-Ahora usted participa en ese remate y ahí deciden construir el hotel.
-”En ese momento compramos el terreno. Era una guardería. La mayoría eran motocicletas y hasta sacar los permisos de construcción y hasta diseñar el edificio lo dejamos funcionando como guardería. Había influencia por el vecino, que era del Departamento de Turismo y el director de Turismo que lo ideal para la esquina sería, en vez de hacer de apartamentos, que, a la par de la Dirección de Turismo, esté un hotel, de que existe un hotel. En cierta forma estuvimos influenciados por la Dirección de Turismo y el director, en ese momento, de construir un hotel”.
-¿En qué año secuestran los Montoneros a Siderman en Tucumán?
-”Fue final del año 1974″.
-¿Cuánto tiempo estuvo secuestrado ahí?
-”Creo que más de 11 días, la memoria...no me acuerdo...”
-¿Pagaron rescate?
-”Sí”.
-Después el recupera su libertad.
-”Si”.
-Después cuando viene la época de la dictadura algo pasa con él, con el gobierno militar. ¿Qué es lo que pasó?
-”Bueno la noche del 24 de marzo de 1976. él es secuestrado a la noche de su departamento y desaparece...”
-¿No volvió a aparecer más?
-”Es su tiempo.. puedo puedo alargarme la historia de los Montoneros, puedo alargarme en la historia de la parte militar. Eso fue muy duro. Papá vivía en un departamento, segundo B, de la 25 mayo 198. La esquina de 25 de mayo y Mendoza. Sí eran horas de la noche ya se había puesto el cordón de seguridad militar rodeando a la Casa de Gobierno, desde la calle Córdoba. Lo sé bien porque eventualmente quise pasar y no me dejaban. O sea que la la Casa de Gobierno ya estaba cercada con el cerco militar, horas antes del golpe militar. Entraron en el edificio e iban a romper la puerta si papá no abría la puerta. Eran gritos tremendos: judío de m...Abrí la puerta o te vamos a matar. Después de los golpes papá abre la puerta y entran como un malón. Agarran a mamá que gritaba, que todavía estaba en la cama y la ponen en un baño pequeño y a papá mientras tanto se lo querían llevar, pero lo hicieron que se ponga un pantalón. Robaron todo lo que había sobre las mesas, no solamente limitado a reloj y pequeños anillos. Era un saqueo total, mientras le pegaban a papá que, eventualmente me enteré, que le llamaban “ablandarlo”. Lo llevaron, lo que papá acuerda, fue en un en Ford Falcón...luego ya vendados los ojos donde él no podría ver, pero reconoce el lugar donde lo tenían sentado por las cornisas de los azulejos, porque él estaba con las manos atrás y reconoce que estaba en el Departamento de Policía”.
-¿Cuánto tiempo estuvo secuestrado?
-”Estuvo secuestrado más de una semana y recupera la libertad”.
Luego explica que se ve obligado a viajar a Buenos Aires y después se va del país. Dice Siderman (hijo) que, en cuanto a sus bienes, el hotel Corona y la finca de Taco Ralo “Depende cómo se divide la historia entre lo que tomaron los militares y lo que tomaron los civiles, aprovechándose de que Siderman no podía estar en Tucumán por la amenaza de los militares. O sea tomaron todo. Hay que dividir entre lo que los militares tomaron y que es lo que los civiles tomaron”.