Con sede en el Centro Cultural Virla de nuestra ciudad, prosiguen las “Jornadas de Intercambio del Sistema Científico de Tucumán”. Las mismas, que contaron con la presencia y participación de más de 30 expositores, tienen por objetivo principal establecer conexiones entre académicos, científicos y personas vinculadas a las políticas públicas, para favorecer el intercambio de saberes, avances tecnológicos y demás conocimientos de relevancia social. Estas actividades cuentan con el apoyo del gobierno provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo.
Este encuentro se desarrolló gracias a la gestión de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, encabezada por Julio Saguir.
Participante de las jornadas, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso indicó que “Hemos tenido la posibilidad de charlar con referentes de distintas instituciones dedicadas a la investigación, quienes nos volcaron su experiencia sobre cuestiones asociadas transversalmente con las problemáticas sociales que abordamos desde nuestro Ministerio”.
“Destaco la formación y capacidad de estos científicos que han compartido con nosotros sus saberes en temas como por ejemplo la pobreza y el maltrato hacia las mujeres, y esto nos servirá para trabajar en distintos proyectos. Queremos lograr un antes y un después en esta gestión, basándonos en un Estado presente, con políticas públicas que den un salto cualitativo y ayuden a tantos tucumanos que nos necesitan”
Asimismo, Saguir expresó: “Este es un gran espacio que hemos generado entre la comunidad científica y los ejecutores de políticas públicas. En este caso, nos acompañó el ministro Masso, quien pudo exponer las principales preocupaciones en materia social, y académicos pudieron ofrecer sus proyectos vinculados a esto, con respuestas estudiadas y analizadas”.
Director del Instituto Superior de Estudios Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fernando Longuis celebró el encuentro, considerando que “para el momento que está atravesando el país es muy relevante construir puentes”.
“Los órganos de investigación generamos conocimientos, en mi caso desde hace más de 20 años, y es fundamental que esté a disposición y que haya un órgano institucional que lo haga público”.
Acompañaron en la ocasión representantes de distintas entidades investigativas de nuestra provincia: CONICET NOA-Sur, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), de la Universidad San Pablo-T, de la UNSTA, del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.