El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, en rueda de prensa hizo referencia a la firma del nuevo pacto del Consenso Fiscal 2022 que se realizará desde las 17 en Casa Rosada y que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández.
“Hoy a las 17, en Capital Federal, vamos a firmar la mayoría de los gobernadores de los distritos argentinos un pacto fiscal que tiene que ver con la actitud que tiene el Gobierno nacional en la persona del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que son quienes van a encabezar este acto”, comenzó diciendo el gobernador.
“Lo que estamos haciendo es recuperar autonomía de las provincias. En gobiernos anteriores se firmaron pactos fiscales para sacar créditos en el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y dijo que, como consecuencia, “a las provincias las condicionaron a firmar pactos fiscales y compromisos de difícil cumplimiento”, enfatizó Jaldo. Luego agregó que, “las provincias tendrán la posibilidad de manejar cada una su cuestión tributaria, tomar las decisiones de manera unilateral y de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de los distritos”.
“Nosotros valoramos mucho la actitud del Presidente y todo su equipo. Al margen de poder tomar decisiones tributarias, también tenemos facultades para diseñar nuestros presupuestos sin limitaciones. Siempre las limitaciones en los presupuesto y en los gastos son los recursos. En una buena administración no se puede gastar más de lo que recauda. Tucumán tiene un presupuesto con superávit. Estamos cumpliendo todos nuestros compromisos sociales”, sostuvo.
Y comentó que el Gobierno nacional tiene “una gestión muy compleja, donde la oposición dejó sin presupuesto, no al Presidente, sino a la República Argentina. No le votaron la herramienta más importante que debe tener un Gobierno nacional, provincial y municipal, que es el presupuesto que fija los ingresos y los egresos para ser ejecutado en el año. Hoy la Argentina no tiene proyección en el año 2022, ni de ingresos, ni de egresos”.
Sobre el acuerdo federal, dijo que, “es la herramienta más importante que va a tener el Presidente para salir ante el mundo a refinanciar deudas, hablar con acreedores en general y en particular con el FMI, y buscar inversiones”.
“Tucumán no va a aumentar ningún impuesto producto de este acuerdo federal. Seguirá teniendo un presupuesto con superávit porque no vamos a resignar ningún recurso que le corresponda a los tucumanos”, sentenció.