Durante un emotivo acto, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó herramientas y créditos a cooperativistas, en el marco del Día Nacional de Mutualismo en la Sociedad Francesa. Durante el acto, el mandatario otorgó equipamiento a nueve cooperativas, reconoció a mutuales, firmó matrículas y entregó financiamiento y distinciones, totalizando una inversión de 52 millones de pesos por parte del Gobierno.
Este evento forma parte de las iniciativas del gobierno para apoyar el sector cooperativo y mutualista en la provincia. En los últimos días, Jaldo también había entregado microcréditos por un monto superior a los 20 millones de pesos a más de 200 emprendedores de toda la provincia, destacando el bajo nivel de morosidad que no supera el 4%.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario general de la gobernación, Federico Nazur, el interventor del Ipacym, Regino Racedo; el subinterventor, Juan Terraf, el subsecretario general de la gobernación, Martin Alves, Carlos Antonio Cosiansi, Presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, Carlos Coel presidente de la Sociedad Francesa, Gerardo Isa, el Cónsul Honorario de Italia en Tucumán, Sergio Bruno Ricciuti, la Interventora del Instituto Provincial de la Vivienda, Nora Belloni, la secretaria de Culto, Rossana Díaz, personal del organismo, mutualista y cooperativistas.
El primer mandatario provincial destacó la tarea realizada por Racedo y su equipo, a la vez que expresó que “Hoy queríamos acompañar en este gran día en el cual el Ipacym conmemorar a las mutuales que se formaron en Tucumán. Mutuales que tienen diferentes actividades, antigüedades pero siempre es el mismo objetivo como lo es tender una mano solidaria para todos aquellos que lo necesitan”.
“En momentos difíciles es cuando más juntos tenemos que estar y desarrollar nuestras tareas. Y que mejor que la figura del mutualismo, de la figura jurídica del cooperativismo. La economía social es clave en esta situación, en la que los niveles de pobreza y los índices de desocupación. Hay mucha gente que está excluida de tener un trabajo en blanco, un ingreso mensual, una obra social y para eso están estas organizaciones guiadas y acompañadas por el Ipacym”.
A su vez, Racedo subrayó: “Cada primer sábado de octubre se celebra en el país el Día del Mutualismo. Nosotros tenemos la costumbre en Tucumán del día hábil anterior hacer el acto de celebración que ha tenido lugar hoy con la presencia del Gobernador”.
“Es muy importante para el sector de los mutuales que el Gobernador haya podido presidir el acto”.
“Hemos estado celebrando, pero también queremos aprovechar para potenciar el trabajo. Recibimos a nuevas mutuales que se han sumado y le hemos entregado su matrícula. También hemos firmado apoyos económicos para alguna de esas entidades. Y, por supuesto, hemos distinguido a los dirigentes y a las mutuales que se han destacado en el trabajo en el año”, concluyó el funcionario.