Dentro de las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno tucumano, el gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este lunes en el evento de cierre de la campaña “Neumatón”, una acción ambiental impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a los municipios del Consorcio Girsu. Esta iniciativa permitió la recolección de 250.000 kilos de neumáticos fuera de uso, que serán enviados a Jujuy para ser reciclados y utilizados como parte del proceso de fabricación de cemento.
El evento, que se llevó a cabo desde el 30 de diciembre de 2024 hasta el 10 de febrero de 2025, reunió a municipios como Banda del Río Salí, Yerba Buena, Las Talitas, Lules, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Monteros. Su principal objetivo fue asegurar la disposición adecuada de los neumáticos en desuso, evitando que se conviertan en focos de mosquitos y reduciendo su impacto ambiental.
El acto de cierre se realizó en la Planta de Transferencia de Residuos de San Felipe y contó con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los diputados Agustín Fernández y Elia Fernández, los legisladores Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez y Walter Herrera, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, y el concejal Ernesto Nagle. También estuvieron presentes el titular del IPLA, Dante Loza, y los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz, y de Obras Públicas, Marcelo Nazur, así como la presidente del Consorcio Girsu, Eugenia Andrade.
En la jornada, el gobernador destacó la importancia de la campaña, que se enmarca dentro de una estrategia de gestión integral de residuos en la provincia. En su discurso, invitó a más municipios a unirse a esta causa, expresando que se encuentra “Muy contento, porque el trabajo iniciado hace más de un año permitió ordenar el Consorcio Metropolitano, tanto financiera como operativamente, con balanzas y nuevo equipamiento para un mayor control de los residuos. Hoy sumamos esta gran medida que tiene que ver con cuidar la casa común, como dice nuestro Papa Francisco, dándole un tratamiento especial a los neumáticos en desuso en toda la provincia”, afirmó.
Además, el mandatario provincial subrayó los riesgos sanitarios asociados con los neumáticos abandonados: “Las cubiertas abandonadas en cualquier lugar se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Con esta campaña, no solo protegemos el ambiente, sino también la salud de los tucumanos”. Jaldo también celebró que los neumáticos recolectados serán enviados a Jujuy, donde se utilizarán como energía en la fabricación de cemento, contribuyendo al cuidado del ambiente y al aprovechamiento de los residuos.
Por último, Jaldo hizo un llamado a los intendentes y delegados comunales que aún no se han sumado a la campaña, invitándolos a recolectar los neumáticos de sus localidades y llevarlos a la Planta de San Felipe: “De esta manera, no solo cuidamos el ambiente de cada pueblo o ciudad, sino que también protegemos la salud de nuestra gente”, concluyó.
En tanto, Acevedo destacó la relevancia del apoyo legislativo a estas políticas ambientales: “Desde la Legislatura apoyaremos todas las iniciativas que mejoren Tucumán y la calidad de vida de los tucumanos. Esta campaña de 40 días tuvo un impacto directo en la salud y el medioambiente”, afirmó.
El vicegobernador también mencionó que la campaña no generó costos para la provincia ni para los municipios, ya que la empresa encargada del transporte y procesamiento de los neumáticos lo realiza sin ningún costo adicional, asegurando que “Este es solo el inicio de una política de Estado que se ejecuta con decisión del Gobernador y el compromiso de los municipios”.
Por su parte, la intendenta de San Miguel de Tucumán remarcó que, aunque la campaña llegaba a su fin simbólicamente, no se detendría: “Hicimos un cierre para dimensionar la magnitud de esta política pública, pero esto no termina acá. Queremos que se sumen más municipios y comunas”, indicó.
Chahla también destacó los beneficios ambientales y sanitarios de la iniciativa: “Estos neumáticos abandonados son fuentes de criaderos de mosquitos, pero también estamos reutilizándolos como energía calórica y componente de cemento”, señaló, al tiempo que resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, subrayando la colaboración del Gobierno provincial y el Consorcio Metropolitano.
La funcionaria, además, anunció que la Municipalidad habilitará un número de WhatsApp para que los vecinos soliciten el retiro de neumáticos de gomerías, empresas o domicilios particulares. “El Neumatón seguirá activo para seguir retirando estos residuos del ambiente”, concluyó.
Asimismo, Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, explicó que se lograron recolectar aproximadamente 250.000 kilos de neumáticos fuera de uso: “Hemos sacado de circulación elementos que son criaderos de mosquitos. En este momento de prevención del dengue, es fundamental erradicar estos focos de reproducción”, subrayó.
La funcionaria también aclaró que los neumáticos no fueron destinados al relleno sanitario de Overo Pozo, debido a que tienen una alta elasticidad y no son fácilmente compactables. Estos serán transportados a Jujuy, donde la empresa Geocycle los utilizará para generar energía en los reactores y para la producción de clínker, materia prima del cemento.
A su turno, Pablo Gómez, propietario de Deltacom, la empresa encargada del traslado de los neumáticos, elogió el plan y destacó su importancia tanto para el medio ambiente como para la salud: “Esto me parece un plan perfecto, más allá del tema del medio ambiente, el tema de la salud es muy importante al igual que los neumáticos y el agua”, remarcó.
Gabriel Mosa, ejecutivo de Geocycle, explicó cómo se lleva a cabo el proceso de co-procesamiento de los neumáticos, y detalló que “Desde Holcim lo que realizamos es el co-procesamiento de los neumáticos, donde los neumáticos llegan a nuestra planta en Jujuy y así enteros se los introducen al horno. Allí lo que hacen los neumáticos es aportar energía, sustituyendo lo que es una energía tradicional por una alternativa que serían los neumáticos”, dijo, y agregó que no queda ningún residuo de los neumáticos en el proceso.
Finalmente, Eugenia Andrade, presidenta del Consorcio Público Metropolitano, enfatizó que la campaña no es exclusiva de los municipios que forman parte del consorcio, sino que está abierta a todos los municipios y comunas de la provincia: “Celebro el mensaje del Gobernador para todos los municipios y para todas las comunas”, concluyó.