Heladas en Tucumán: desde el gobierno provincial evalúan los daños en cultivos

Se estudiaron las pérdidas y las posibles ayudas a productores agropecuarios.

Evalúan daños por heladas y ayudas a productores afectados.
Evalúan daños por heladas y ayudas a productores afectados. Foto: Comunicación Tucumán

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, mantuvo una reunión con el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, para evaluar el daño provocado por las últimas heladas en los cultivos tucumanos. También se trató el tema de la quema de cañaverales. Participaron también del encuentro el secretario de Producción, Eduardo Castro y Jorge Soria, responsable del área técnica y operativa del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

Al respecto, el titular de la cartera de Economía y Producción declaró que “Nos estamos ocupando por lo que estamos haciendo un relevamiento y recorriendo el territorio para tomar contacto directo con los productores afectados por las heladas”

“Estamos esperando que paren las heladas y en dos semanas los daños y consecuencias concretas en términos porcentuales”.

Abad quiso llevar tranquilidad a los productores afectados por la ola de frío: “daremos apoyo a los sectores afectados”, aseguró, al tiempo que adelantó que van a desarrollar “un cuadro de situación para que no estén especulando con porcentajes de pérdidas y genere especulaciones y el aumento en el precio de los productos”.

Asimismo, Castro detalló las visitas que realizaron a los cañeros de Leales, La Ramada y Burruyacú. “Hay una cierta preocupación primero sobre la caña semilla para replantar los cultivos, después la afectación que sufrieron de la caña que ira a moliendo y tercero es los incendios de cañaverales”, expresó.

El funcionario explicó que el más golpeado es el sector frutillero: “Castigó a la frutilla primicia, que sale primero, pero la más chica si se pudo resguardar de la helada por lo que los productores que visitamos estimaron que por 15 a 20 días no tendrán producción”.

Respecto a la producción de palta, Castro explicó que la zona de Famaillá, Sauce Guacho y Capischango fueron afectadas por las heladas, especialmente los ejemplares pequeños “las (plantas) más grandes no y la fruta se mantuvo bien” indicando que fue efectivo el sistema de riego de paraguas, “para proteger la fruta de las heladas”. El funcionario informó que los productores de El Timbó no sufrieron daños.