El Gobierno provincial, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, retomó este martes el diálogo con los gremios estatales para discutir la segunda ronda de conversaciones para una actualización de los haberes.
Por este motivo, los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción), se reunieron con el gobernador para analizar la situación y se preparan para sentarse con el Frente Gremial Docentes, ATE y UPCN.
El objetivo es lograr un acuerdo que permita una recomposición salarial justa y equitativa para los trabajadores estatales, teniendo en cuenta la inflación y las necesidades de los empleados. Desde el Gobierno buscan garantizar la estabilidad laboral, comprometiéndose a trabajar para encontrar una solución que beneficie a todo el sector.
Al respecto, Amado expresó al final del encuentro: “Estamos recomponiendo (los salarios de) los meses de junio y julio, la inflación de esos dos meses fue del 8.6% y eso se iba a pagar en agosto y septiembre. En este nuevo acuerdo y por recomendación del Gobernador -que está de acuerdo en otorgar un plus más- en base a eso rondara la conversación y quizás se estire un poquito más, prever la inflación de los meses que vienen y tratar de llegar hasta septiembre la recomposición y pagarlas en los meses de agosto a octubre”.
“El aumento (que se llegue a acordar) de agosto, se pagará hasta el 15 de septiembre con planilla adicional”.
El funcionario estimó que el impacto de la Ley de Bases, se espera “ocurra desde octubre, esta nueva recomposición salarial la vamos a afrontar con recursos provinciales”.
El ministro reconoció que “Entendemos que el salario perdió el poder adquisitivo y hay servicios que aumentaron mucho por determinación de una política nacional de quitar los subsidios a energía y gas lo que generó un impacto más en el bolsillo”.
“El gobernador Jaldo nos recomendó esta situación, por eso lo vamos a tener en cuenta en estas conversaciones”.
“Hay algunos números que estaban dando vuelta por ahí y lo vamos a poder acomodar, tratando de que llegue la mayor cantidad de dinero posible a los bolsillos (de los trabajadores estatales) que solucione en parte el problema económico que existe en el país y Tucumán pero vamos a estar por encima de la media que se está otorgando en distintas provincias y así movilizar un poco más la venta del comercio local”.
El responsable de la cartera de Gobierno indicó: “esta semana terminamos (la ronda de negociaciones) primando la mesura y el respeto y consensuar en medio de la situación complicada en lo económico donde la Provincia no recibió nada de la Nación en ningún concepto”.
Amado finalizó afirmando que “La estabilidad laboral está garantizada por parte del gobernador Jaldo y por el contrario hay pedido de pase a planta permanente por parte de los gremios y no habrá inconvenientes en ese sentido y llevar tranquilidad al trabajador y su familia”.