En una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Gobierno, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina, firmaron el convenio que dará lugar al desarrollo del proyecto ejecutivo de las ciclovías San Miguel de Tucumán - El Cadillal. Esta iniciativa tiene como objetivo la construcción de una ruta de 20 kilómetros que unirá ambos puntos en la provincia, brindando a los ciclistas una infraestructura urbana segura y accesible.
Durante la reunión también estuvieron presentes representantes de la Asociación Meta Bici y de la Consultora Bit Arquitectos, quienes trabajarán en el desarrollo y diseño del proyecto. La ministra Vargas Aignasse expresó su satisfacción al cumplir con este hito: “Hemos logrado avanzar en el proyecto ejecutivo para cuantificar los costos de construcción de esta ciclovía tan anhelada y necesaria para los tucumanos”.
Además, destacó que este contrato permitirá que la provincia obtenga la información necesaria para definir el presupuesto de la obra en un plazo de 10 meses. Sebastián Giobellina resaltó “la complejidad del proyecto, ya que abarca diferentes municipios y se encuentra sujeto a condiciones climáticas y organismos intervinientes”. Sin embargo, subrayó que “esta iniciativa no tiene precedentes en el noroeste argentino y cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos”.
Por su parte, los representantes de la Consultora Bit Arquitectos mencionaron que este proyecto marcará un precedente en términos de movilidad activa y que se están teniendo en cuenta diversos aspectos, como la seguridad vial, la iluminación y el arbolado, para garantizar la mejor experiencia para los ciclistas.
Este proyecto espera lograr un impacto positivo en la movilidad urbana y promueva un cambio hacia un transporte más amigable con el medio ambiente. La asociación Meta Bici mostró su entusiasmo y destacó que este proyecto fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y sostenible, tanto dentro de la ciudad como en trayectos más largos hacia El Cadillal.