El secretario ejecutivo médico del Siprosa, a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Miguel Ferré Contreras, habló sobre la situación epidemiológica en Tucumán ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

“A nivel nacional vienen aumentando los casos, por lo que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, planteó que estamos ya en la cuarta ola; si bien está en niveles bajos no deja de ser llamativo, porque si comparamos una semana con otra han aumentado en un 50% los casos”, comenzó diciendo.

Respecto a las pautas cuidado, Ferré Contreras remarcó dos aspectos: “primero, que el uso del barbijo en espacios cerrados sigue siendo obligatorio; si bien en algún momento desde Nación se dejó de lado la obligatoriedad del distanciamiento en los espacios cerrados, procurando no afectar las actividades laborales y económicas, se planteó que siga siendo obligatorio el uso del barbijo ya que es lo único que protege contra el virus”.

En segundo lugar, el secretario convocó a “concurrir a los nodos de vacunación para completar los esquemas de vacunación”. En ese sentido, recordó que “a partir del cuarto mes empiezan a disminuir los niveles de anticuerpos, es decir que la protección disminuye; por lo tanto, es importante colocarnos el primer y segundo refuerzo para que afrontemos esta ola de la mejor manera. Si la última dosis que se colocaron fue hace más de cuatro meses, ya no tienen la protección adecuada en contra de la enfermedad grave y la muerte”.

Los refuerzos de las vacunas contra el Covid-19 se encuentran habilitados para todos los mayores de 18 años, con la idea de impulsar la inmunización. “Se duplicó la demanda de vacunación en todos los nodos de la provincia; sin embargo, la cobertura de la población general está por encima del 30%. Si hemos alcanzado una mejor cobertura en los mayores de 50 años, un grupo que preocupa porque son de riesgo, y esa cobertura está en 60% para la tercera dosis”.

“Tuvimos una tercera ola muy fuerte con una variante muy contagiosa como la Omicron, con un pico de 6.000 casos por día, y sin embargo no tuvimos la mortalidad ni la ocupación de camas terapia intensiva como tuvimos en las dos olas anteriores, cuando no había vacunas. Pensando en eso, en esta cuarta ola tenemos que aumentar la cobertura de vacunación con el primer y segundo refuerzo”, cerró.