A los 73 años, dejó de existir Ernesto Zagarese, el reconocido jurisconsulto y comunicador tucumano, que marcó un antes y un después en el análisis jurídico y social desde los medios de comunicación. Su legado trasciende las leyes y se inscribe en el pensamiento crítico y la pasión por compartir conocimiento.
Nacido el 20 de septiembre de 1951, Zagarese se recibió de abogado el 20 de diciembre de 1979, iniciando una carrera profesional que lo llevó a ser una figura destacada en la vida judicial y mediática de Tucumán. Su estilo frontal y perspicaz lo convirtió en una voz respetada, pero también en un crítico ferviente de las irregularidades en el sistema judicial. Fue un “buceador de las aguas profundas y turbias de la vida judicial”, como él mismo se definía.
Además de su labor en tribunales, el doctor Zagarese brilló en los medios durante más de 25 años, destacándose en programas radiales y televisivos. Su última aparición en televisión fue el 20 de diciembre de 2024, en el programa “Tucumán con todo”, al cumplir 45 años de trayectoria como abogado, en un emotivo diálogo con el reconocido periodista Germán Valdez.
No solo fue un experto en derecho, sino también un apasionado por la historia y los grandes hitos de la humanidad. En 2008, viajó junto a la periodista Nadia Amarillo a Estados Unidos para cubrir y analizar la histórica elección de Barack Obama, ocasión en la que fue invitado a participar en varios programas de opinión en Washington.
Siempre de impecable traje y corbata, o elegante pañuelo de seda al cuello, el también filósofo solía reflexionar desde una perspectiva humanista, representada en la frase que enarbolaba como estandarte moral, plasmada como último posteo en sus redes sociales: “Cuando alguien juzga tu camino, préstale tus zapatos”.