Evaluación intelectual para aspirantes a cadetes de la Policía Provincial

Buscan seleccionar los mejores perfiles para integrar la fuerza de seguridad.

Evaluación intelectual para aspirantes a cadetes de la Policía Provincial
El examen intelectual definirá a los 180 mejores promedios que pasarán a la siguiente etapa.

Este miércoles, los postulantes para ingresar al Instituto de Enseñanza Superior de Policía (IES) General José Francisco de San Martín están llevando a cabo el examen intelectual, una instancia clave dentro del proceso de selección para convertirse en cadetes de la Policía de Tucumán.

La subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero, supervisó el inicio de la jornada junto al secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra, y el Jefe de Policía, Comisario General Joaquín Girvau.

“En el día de hoy se realiza el examen intelectual a todos los aspirantes a cadetes a fin de poder seleccionar los 180 mejores promedios que podrán pasar a la etapa siguiente, que es el examen psicológico”, explicó al respecto Carpio Valero.

La funcionaria recordó que el proceso consta de cuatro etapas fundamentales: primero, la inscripción y presentación de la documentación requerida; luego, el examen intelectual; seguido por el examen psicológico, y finalmente, el examen médico. “Por último, se realizará un examen físico con conocimiento de carrera, natación, abdominales, para considerar a los más aptos para el ingreso a la Escuela”, detalló. Además, precisó que el cupo disponible es para 49 aspirantes.

Sobre la selección, la secretaria también indicó que se busca en los futuros cadetes: “Se busca un perfil con vocación, servicio y ciertas habilidades de liderazgo, ya que serán los que formarán parte de la plana mayor de la Policía en un futuro”, subrayó.

Por su parte, Vizcarra brindó más información sobre el proceso de selección. “De los 1.000 inscriptos, quedarán 180 seleccionados en base a los mejores promedios. En los exámenes se calificará de acuerdo a la idoneidad con la que se respondan las preguntas. En todo el proceso de selección, siempre buscamos que la persona tenga vocación de servicio, más en este caso en que se busca un perfil que tendrá mayor responsabilidad dentro de la fuerza”, explicó.

Asimismo, Girvau, también destacó la importancia de esta etapa para seleccionar a los mejores aspirantes. “El ingreso a la Escuela es una vida cargada de vocación, van a pasar 26 años de su vida al servicio de la comunidad. Por eso necesitamos los mejores personas y promedios para que ingresen a la Escuela, donde van a pasar tres años internos, formando su vocación de servicio para que luego salgan a la calle a proteger la vida de los tucumanos y a resguardar sus bienes”, expresó.

Los exámenes intelectuales continuarán realizándose durante toda la jornada del miércoles, mientras que la siguiente etapa, correspondiente a las evaluaciones psicológicas, dará inicio el próximo lunes.