Establecen un nuevo control en el Boleto Estudiantil Gratuito para el interior

A partir de este año, el BEGI solo se otorgará a estudiantes registrados en el Legajo Único de Alumnos.

Establecen un nuevo control en el Boleto Estudiantil Gratuito para el interior
La coordinación entre ministerios busca garantizar que el beneficio llegue a quienes lo necesitan.

Según el nuevo sistema de control, a partir de este año, el Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI) será accesible exclusivamente para aquellos estudiantes que se encuentren registrados en el Legajo Único de Alumnos (LUA). Esta medida tiene como fin mejorar la transparencia y organización en la distribución del beneficio.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la ministra de Educación, Susana Montaldo, lideraron una reunión de trabajo para avanzar en la puesta en marcha de esta nueva modalidad. Acompañados por la coordinadora del BEGI, Cristina Robles Ávalos, los funcionarios se reunieron para optimizar la implementación de este sistema en el ciclo lectivo 2025.

El encuentro también contó con la participación del secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; el director de Acción Política, Coqui Sosa; y miembros del Ministerio de Educación, como el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez, y Ernesto Rico (Dirección de Informática) y y la coordinadora del programa, Cristina Robles Ávalos. Asimismo, estuvo presente Jorge López Islas, encargado de Informática del BEGI.

El tema central del encuentro fue la validación de los estudiantes beneficiarios mediante el Legajo Único de Alumnos (LUA), un paso importante para garantizar mayor agilidad, orden y transparencia en la asignación de los boletos. A partir de este año, solo los estudiantes registrados en el LUA podrán acceder al BEGI, por lo que se insta a las familias y a las instituciones educativas a asegurarse de que los datos de los alumnos estén actualizados en el sistema.

“La medida permitirá evitar inconsistencias como las altas y bajas derivadas de auditorías de años anteriores y optimizar la distribución del beneficio”, afirmó Robles Ávalos, a la vez que destacó que anteriormente algunos estudiantes presentaban documentación adicional para acceder al boleto, pero a partir de este año, el LUA será la única fuente de validación.

Por su parte, la ministra Montaldo respaldó esta decisión al explicar que ayudará a prevenir problemas administrativos y garantizar que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

Por su parte, Amado reafirmó el compromiso del gobierno provincial para asegurar que los estudiantes del interior tucumano puedan acceder a la educación sin que el transporte sea un obstáculo. “Seguimos trabajando para fortalecer y mejorar este programa, con el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo, porque estamos convencidos de que el acceso equitativo a la educación es clave para el futuro de nuestra provincia”, concluyó.