Entregan anteojos a estudiantes de La Florida en el marco del programa "Ver para ser Libres"

El Ministerio de Capital Humano de la Nación realizó un operativo en la Escuela Esteban de Lucca, y entregó anteojos a 160 niños de la zona.

Entregan anteojos a estudiantes de La Florida en el marco del programa "Ver para ser Libres"
El Ministerio de Capital Humano de la Nación realizó un operativo en la Escuela Esteban de Lucca y entregó anteojos a 160 niños de la zona.

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, encabezó un operativo en la Escuela Esteban de Lucca de La Florida, donde se entregaron anteojos a 160 estudiantes de educación primaria. El programa “Ver para ser Libres” busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes de zonas rurales mediante controles oftalmológicos y entrega de anteojos.

Del operativo también participaron los ministros provinciales de Educación, Susana Montaldo; de Desarrollo Social, Federico Masso; y de Salud, Luis Medina Ruiz. Además, estuvieron presentes el comisionado Comunal de La Florida y Luisiana, Arturo Soria; la directora del establecimiento, María Marcela Medina; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Yanina Nano Lembo; y su coordinador de Acciones Territoriales, Tomás Basil.

El programa “Ver para ser Libres” es una iniciativa del Ministerio de Capital Humano de la Nación que busca garantizar el derecho a la salud visual de los estudiantes de educación primaria en zonas rurales.

En esta línea, la ministra Montaldo, detalló: “Muy contenta, y hablando con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decíamos que el eslogan de `Ver para ser libres` tiene que ampliarse: `Comer, ver, leer y escribir para ser libres`. En eso estamos, por eso tenemos un compromiso en la cantidad de escuelas con jornada extendida y un compromiso con la alfabetización, no solo en nivel inicial y primario, sino también, en el nivel secundario, para que puedan interpretar y producir un texto. Esas son las bases para formar a un ciudadano en un país democrático, para un mundo globalizado que necesita de personas con capacidades de aprender diariamente”.

“En Educación venimos trabajando. En el Consejo Federal de Educación tenemos reunión mensual y tenemos hoy un compromiso no solo con la alfabetización sino con el cambio de la escuela secundaria. Queremos una escuela adaptada a este siglo, que los chicos puedan tener materias optativas para ir eligiendo su trayectoria. Queremos que desde primer año ellos ya vayan orientándose, que podamos tener profesores que estén en la escuela, que se comprometan con una institución, que conozcan a los chicos, que los acompañen, que puedan dictar talleres optativos sobre emprendedurismo, programación, deportes, arte, todo eso que es parte de la educación”, destacó la funcionaria.

Masso, por su parte, expresó: “Para nosotros es un orgullo tenerla a la ministra de Capital Humano en la provincia de Tucumán. En primer lugar, agradecerle este operativo del programa `Ver para ser libres`. La verdad es que se fue sorprendida por el alto porcentaje que hemos entregado anteojos en esta y en más de 50 escuelas de la provincia. Hemos tenido sobre 1.900 consultas la entrega de 1.623 anteojos, me parece que es algo muy importante para nuestros niños y niñas que van a la escuela”.

El titular del ministerio de Desarrollo Social destacó que “Hemos avanzado en la realización de un próximo Consejo Federal de Desarrollo Social. Nos ha adelantado algo que es muy importante: se han elevado hasta 16 años los hijos que van a percibir la tarjeta alimentar. Eso es un universo importante que hoy no estaba cubierto. En Tucumán, nosotros tenemos un universo de más de 110.000 grupos familiares, y esto genera mínimamente un porcentaje entre un 15 y un 20 % más que van a acceder”.

A su turno, la directora del establecimiento, María Marcela Medina, resaltó: “Hoy es un día especial para la escuela, para los alumnos de acá y para los que no vienen acá también. Primera vez que tenemos este programa y gente que nos visita tanto de nación como de provincia. Los niños felices de poder contar con esto porque hay muchas necesidades. Hoy se vio que se está trabajando para poder ayudar a estos niños, que a veces los papás no tienen para comprarle unos lentes. Felices de que hayan elegido nuestra escuela para el programa. Los chicos se fueron contentos de que ya tienen sus lentes, han elegido el marco, el color; felices están”, finalizó la docente.