“Estamos acompañando esta gran iniciativa, que busca una forma sostenible y sustentable de producir alimentos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Me parece una excelente idea, y confiamos en que será un éxito”, señaló el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani, en la apertura del “Nodo Agroecológico Territorial Tucumán” (NATT), en la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV). El evento, “organizado por dicha casa de estudios, tiene como objetivo consolidar un espacio de intercambio de experiencias y saberes entre los actores agroecológicos, incluyendo productores, consumidores, académicos y empresarios”. Además indicaron que “busca generar redes solidarias que permitan que la producción agroecológica alcance una mayor escala, dando a conocer a la comunidad la existencia de productores agroecológicos en la provincia, así como los productos que comercializan. Precisamente, al ingreso de la facultad, se montó una feria de productores locales.
Acompañaron en el acto inaugural al rector Sergio Pagani, la vicerrectora, doctora Mercedes Leal, la decana de la facultad, ingeniera Susana Monserrat y la presidenta de la comisión organizadora, ingeniera Constanza Guillén. También estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales, Pablo Sesma y el secretario de Comunicación Institucional de la UNT, ingeniero Arturo Sassi, entre otros.
La decana Monserrat explicó que “el NATT forma parte de una red a nivel nacional y destacó que la FAZyV siempre ha trabajado bajo los parámetros de la sustentabilidad, buscando que las prácticas sostenibles se mantengan a lo largo del tiempo, especialmente en la producción de alimentos”. Agregó que “nuestras tres carreras —Agronomía, Zootecnia y Veterinaria— están directamente relacionadas con la producción de alimentos y la sanidad animal. Pensar esto como un todo nos potencia y nos beneficia como comunidad académica y productiva”.