El Comité de Seguimiento del Perilago del Dique La Angostura fue constituido recientemente para garantizar la gestión adecuada de la zona y promover la conservación y el uso sostenible del área. La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, anunció la creación de este Comité interinstitucional en el Valle de Tafí, con el objetivo de abordar las irregularidades detectadas en la zona, como concesiones vencidas y no cumplidas, ocupaciones diversas, accesos denegados al dique y usurpaciones.
La reunión se llevó a cabo en la biblioteca de la Fiscalía de Estado, contando con la presencia del fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazano, y representantes de diversas instituciones, como la Dirección Judicial de la Fiscalía, la subsecretaría de Desarrollo Productivo, la Dirección General de Catastro, la Dirección de Vialidad, Ente de Turismo, Dirección del Agua, la Policía de Tucumán y la comuna de El Mollar, entre otros.
El objetivo del comité es trabajar en conjunto con todas las áreas involucradas para defender este recurso natural y valioso, y convertir el Perilago en un destino turístico accesible para la comunidad. El gobernador, Osvaldo Jaldo, ha instruido al Poder Ejecutivo para tener una fuerte presencia en esta zona tan importante para el interés de la provincia.
En esta línea, Pedicone indicó que “Buscamos una solución a las innumerables irregularidades detectadas, como concesiones vencidas y no cumplidas, ocupaciones diversas, accesos denegados al dique y usurpaciones”.
“Este fenómeno se se venía dando”, explicó la fiscal, al tiempo que agregó que “la Fiscalía de Estado ha tomado cartas en el asunto, hemos iniciando juicios para desocupar inmuebles usurpados y realizando un relevamiento general de la situación”.
“Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con todas las áreas involucradas para defender este recurso natural tan grande y valioso”.
“Queremos que los vecinos y turistas puedan disfrutar de este lugar, que estaba en riesgo de perderse”, subrayó.
“Hay un público de tucumanos y visitantes que está buscando, necesitando que el Estado tome acción concreta para mantener y preservar ese espacio tan privilegiado”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Ferrazano, resaltó la relevancia de esta iniciativa: “La instrucción del gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, ha sido que el Poder Ejecutivo, el Estado Provincial, tenga una fuerte presencia en esta zona tan importante para el interés de la provincia”, destacó.
“Queremos que los tucumanos tengamos un espacio que, además de ser protegido, reciba inversiones turísticas, lo que significa más trabajo para los tucumanos y las tucumanas”.
“Este esfuerzo refleja el compromiso del Estado de estar presente y trabajar junto a la comunidad local para fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de recursos naturales”, concluyó el fiscal adjunto.