El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.

“Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 por ciento de la circulación es de la variante Ómicron y el 20 % variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida, se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50  con factores de riesgo y  a las mujeres embarazadas con síntomas”, dijo el profesional.

Luego agregó que, “por ejemplo, una persona de 30 años que fue contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó.

En este sentido, manifestó que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio  clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.