En un giro positivo para la resolución del conflicto del transporte en la capital, el presidente del Consejo Deliberante, doctor Fernando Juri y la Intendenta de la capital tucumana, doctora Rossana Chahla, han mantenido conversaciones con los representantes del sector empresarial y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con el objetivo de encontrar un acuerdo que permita restablecer el servicio de transporte público. El diálogo y la voluntad de ceder han sido las claves para avanzar en la búsqueda de una solución que priorice a los usuarios y a las familias afectadas por los despidos. Se han abordado temas como el incremento de la tarifa y otros aspectos que serán analizados en el marco del Consejo Deliberante. La intención es llegar a una solución concreta la semana próxima.
Al respecto, el gobernador, Osvaldo Jaldo, indicó que “Ayer conversamos por teléfono (con Chahla), recién hemos vuelto a conversar. He tenido una reunión recién con Martín Viola y con Fernando Juri. Somos, yo diría, casi optimistas que por ahí capaz que hoy en las horas de la mañana podamos estar superando el conflicto del transporte acá en la capital”.
Consultado sobre una posible conciliación, el mandatario aseguró: “Conciliación no, va a ser vía del diálogo, del acuerdo y del entendimiento. O sea que hay propuestas de ambas partes y voluntad de ambas partes de solucionar el problema”.
“Escuché las dos partes, hay una predisposición de ceder, hay una posición de diálogo, de escuchar y fundamentalmente de no afectar a los usuarios y no afectar a esas 200 familias que hoy han quedado sin trabajo”.
Por su parte, Juri se refirió a las medidas tomadas por los empresarios: “El empresariado debe en estos momentos hablar con el gremio de UTA y ellos llegarán a un acuerdo. Lo que se supone por parte del gremio de UTA es levantar esa medida que habían tomado”.
El funcionario afirmó que el camino para llegar a un acuerdo es “El diálogo, el diálogo. Continuar el diálogo la semana que viene a fin de que lleguemos definitivamente a una solución concreta”.
“Piden incremento de tarifa, esto está dentro del marco del Consejo Deliberante, que está analizando la comisión. Yotros aspectos que han solicitado, que será motivo de análisis y es por eso que hemos pasado a un cuarto intermedio para seguir charlando la semana que viene”.
“No solo yo, sino el señor gobernador, el secretario de gobierno, estamos en permanente contacto con la doctora Chahla, quien tiene la mejor voluntad de resolver el problema al igual que el señor gobernador. Todos tenemos la intención, así también yo como presidente del Concejo, estoy a cargo de la intendencia, con el interés de que esto se solucione, reitero, y es lo que le hemos solicitado a los empresarios, que hablen con UTA, levanten el paro en beneficio de los usuarios”, dijo, contundente, el presidente del Concejo.
Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, detalló: “.Entendemos que priorizando a los usuarios y a las gestiones y a la buena voluntad y a este camino que estamos empezando a transitar, nos vamos a juntar primero con los empresarios colegas, que vivimos una situación muy delicada, y con los representantes del gremio de UTA para gestionar un acuerdo y que haya servicio lo más rápido posible. Hoy podría ser como mañana a la mañana, como no. Pero creemos que vamos en ese camino, priorizando a los usuarios luego de esta conversación”.
Berreta destacó el diálogo: “Lo que notamos es un cambio de postura en favor del servicio, en favor del usuario, como siempre es lo primero que tenemos que apuntar, y en las conversaciones que tenemos, reitero, estamos transitando un camino de diálogo en busca de soluciones. Por la cual, ante el pedido hoy en día del Presidente del Consejo Deliberante, con intervención del señor Gobernador, con conversaciones que tuvo el doctor Fernando Jury con la doctora Chala, vamos a aceptar un cuarto intermedio y vamos a gestionar inmediatamente en la institución. Vamos a convocar a las empresas colegas y al gremio en busca de una solución inmediata hasta que tengamos las reuniones posteriores a este cuarto intermedio con el Poder Ejecutivo Legislativo de la capital”.