Coronavirus: vacunaron a pacientes en lista de espera de trasplante

“El objetivo es protegerlos, evitar que se contagien y cuidar su salud”, indicó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.

Este jueves, la titular del Ministerio de Salud Pública, Rossana Chahla, visitó el Vacunatorio de la Familia ubicado en Avenida Mate de Luna 1.900 con el objetivo de comenzar con la vacunación para aquellas personas que se encuentran en lista de espera o fueron trasplantadas. “Estamos dando la dosis a aquellos pacientes que están en diálisis renal para ser trasplantados”, remarcó.

“El objetivo es protegerlos, evitar que se contagien y cuidar su salud. En este contexto, en el que estas personas pueden ser llamadas en cualquier momento para ser trasplantadas, es importante tenerlas inmunizadas”, manifestó Chahla, a la vez que resaltó que Tucumán es la única provincia que empezó con un Programa Provincial de Vacunación para Pacientes Trasplantados.

Además, indicó que hoy comenzaron con aquellos que están en lista de espera: “Hoy estamos dando un paso importante en esta campaña de inmunización”. Durante su recorrido, escuchó las distintas voces de los protagonistas, una de ellas fue la de Soledad, la primera trasplantada en la provincia en 2012 en el Hospital Padilla: “Nos contó a todos cómo fue el proceso y lo importante que es el antes y el después”.

“La situación de una diálisis permanente es compleja. Muchas de las actividades cotidianas no las pueden hacer”, puntualizó la funcionaria. Por su parte, el director de CUCAITUC, Aldo Bunader, destacó que el Ministerio de Salud decidió ampliar el plan de vacunación con el fin de que no solo sea para los trasplantados, sino también para aquellos pacientes que están en lista de espera.

“Muchos de ellos están en condiciones sanitarias deficientes porque están inmunodeprimidos, están con medicación y esperando el trasplante, por lo que cuidamos que no se infecten con el virus antes de la operación. Es por eso que juntamos pacientes trasplantados con los que están en lista de espera”, explicó.

Por otra parte, Bunader resaltó que también dieron charlas con el fin de incentivar a los pacientes. “Muchos de ellos mostraron y contaron su experiencia a personas que están en lista de espera con el objetivo de bajar su ansiedad y mejorar la espera. Hoy, en el Día Mundial del Riñón, es importante indicar que en Tucumán tenemos una gran incidencia de pacientes con insuficiencia renal”, concluyó.