Este lunes llegaron a la provincia 34.200 dosis de la vacuna Sinopharm, entregadas en 38 conservadoras de 900 dosis cada una. Con ellas, se podrá continuar con el proceso de vacunación de los diferentes grupos etarios.

Al respecto la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, destacó que esta semana se atenderán 5.000 turnos diarios para el territorio de Tucumán y gran San Miguel de Tucumán.

«De esta manera con 5.000 turnos diarios en 5 días tendremos colocadas 25.000 dosis de esta vacuna. La idea es seguir avanzando en lugares de gran aglomeración de personas, con la lista de mayores de 60 años de forma simultánea con la de mayores de 70 y con menores de 60 con factores de riesgo como diabetes tipo 1 y 2 con insulinodependencia, con patologías cardiovasculares como infarto agudo de miocardio, bypass, stent e insuficiencia cardíaca y obesidad mórbida», detalló la funcionaria en tanto aclaró que todos estos son padrones que continúan abiertos en la web y en los cuales los pacientes pueden seguir inscribiéndose.

«Hay algunos inconvenientes que hacen que la gente quiera solicitar la vacunación por vía de excepción, pero esta es solo para casos muy puntuales que por ahora no incluyen ni asma, ni EPOC, ni hipertensión», aclaró. Respecto a las unidades llegadas hoy a Depósito Central del Siprosa la titular de la cartera sanitaria sostuvo que el objetivo a corto plazo es dar cobertura con ellas a la población de mayores de 60 años y continuar con menores de 60 con factores de riesgo, ya que se encuentran activos, sostienen una vida laboral, por ende salen y revisten un mayor riesgo de contagio que los mayores de 70, población que sale menos de sus casas, tienen una movilidad más reducida y menos exposición al virus.

«Si la persona que desea solicitar el turno tiene cobertura social y al momento de inscribirse en la web no se encuentra en el padrón debe reclamar a su correspondiente obra social, ya que son dichas instituciones quienes deben enviar los padrones lo antes posible para que se generen los turnos dentro de las 48 a 72 horas posteriores», dijo la ministra.

En este contexto sostuvo que durante la jornada se inaugura un nuevo nodo de vacunación en el Complejo Deportivo Ojo de Agua en capital, para ampliar la vacunación, iniciativa que va de la mano con la extensión horaria de la misma. «Un personal de más de 2.500 personas se encuentran de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas en su lugar de trabajo desde el 29 de diciembre de forma continuada, por eso lo que ofrecemos es un aumento de la cantidad de dosis diarias durante la semana para poder dar descanso a este personal durante el fin de semana», comentó.

Además Chahla agregó que se está poniendo en marcha equipamiento de laboratorio en comodato en distintos hospitales de la provincia por los cuales cada determinación de PCR que se realiza en 15 minutos reviste un costo de 3.000 pesos. «Se trata de un cassette que se ubica a la par de la cama de cada paciente que se encuentra en terapia intensiva en estado crítico y sirve para saber si el paciente tiene o no el virus en la terapia. En tanto los test de antígenos se realizan en la frontera, en zonas turísticas como lo hicimos este fin de semana en Cadillal y en Tafí del Valle», destacó.

La ministra explicó que la inversión responde a una planificación y una estrategia para aumentar la capacidad de respuesta y los tiempos de espera para arribar al diagnóstico oportuno y proceder al inmediato aislamiento con más de 30.000 PCR, más de 60.000 test rápidos de antígenos y pruebas de PCR más rápidas- Neokit- que se realizan en los laboratorios de Concepción, de HIV y del hospital Centro de Salud.