Coronavirus en Tucumán: testeos masivos en Yerba Buena arrojan un 5% de positividad

Ya se hicieron 250 testeos y el porcentaje de positividad es alrededor del 5 por ciento.

Durante la jornada del viernes, la ministra de Salud Pública Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recorrió el Autovac que en estos momentos funciona para diagnosticar rápidamente a personas sintomáticas. “Este centro depende de la Dirección de Emergencias del 107, si bien está previsto para poder vacunar pero ahora estamos usándolo para hacer hisopados y test rápidos a personas sintomáticas”, afirmó Chahla.

“Igual que lo pusimos en el centro, estamos en Yerba Buena brindándole a la población que tenga síntomas que pueda concurrir en su auto para hacerse el test rápido o la PCR, si tiene un contacto estrecho con un paciente COVID positivo”, añadió y relató que desde este miércoles ya se hicieron un total de 250 testeos.

En ese sentido, el porcentaje de positividad es alrededor del 5 por ciento, es decir por debajo de la media que maneja la provincia. “Esa es la idea: poder hacer un testeo a la población que tiene síntomas para poder recomendar el tratamiento, el aislamiento de ellos y sus familias, y así evitar los contagios”, puntualizó la funcionaria.

“Estos centros son dinámicos, vamos de acuerdo al lugar y la cantidad de personas positivas, van rotando según dónde nosotros necesitamos estudiar la población. Es por ello que estamos cinco o seis días en un lugar y de acuerdo a la positividad vamos cambiando”, indicó. Por su parte, el jefe de médicos centinelas del Siprosa, José María Mansilla, señaló: “Como habíamos prometido a principios de año, íbamos a iniciar una serie de testeos masivos para la gente con síntomas o que haya tenido contacto estrecho con pacientes positivos”.

“En esta oportunidad hemos iniciado hace 48 horas un testeo masivo en Yerba Buena, estamos trabajando desde el miércoles y estamos con un promedio de 200 muestras diarias. Estamos teniendo poca demanda pero creemos que esto se va a incrementar sobre todo el fin de semana, con la vuelta de mucha gente de sus vacaciones”, destacó Mansilla.

Las personas que pueden acercarse para practicarse el test son aquellas que presentan algún síntoma menor, que haya tenido fiebre, o tuvo contacto estrecho en los últimos cinco días. Se ingresa en vehículo o a pie y se le realiza un test de antígeno. Si el resultado da positivo, se le indica el aislamiento por 14 días y se le invita a participar de un tratamiento preventivo de complicaciones con ivermectina

Por último, añadió: “Hay que entender que estamos prácticamente en un punto central de Yerba Buena, San José y Villa Carmela, están viniendo de todos lados. Tenemos un CAPS al lado donde también se está haciendo un seguimiento de los casos, y en caso que así lo disponga el médico del mismo nos lo envían al paciente para aquí”, cerró.