En el inicio de la semana, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a la llegada al Depósito Central del Sistema Provincial de Salud de un nuevo contingente de dosis de la vacuna contra coronavirus, y sostuvo que las inmunizaciones que arribaron al territorio provincial son Sinopharm y que vienen a ampliar el esquema de vacunación para la población de Tucumán.

“Esta vacuna está autorizada por ahora para menores de 60 años, por lo que tenemos que diseñar la estrategia para distribuirla en el personal que corresponde”, indicó Medina Ruiz y explicó que el Estado Nacional gestionó contrato con laboratorios de distintos países, y que, en la medida que estos vayan produciendo, las vacunas irán llegando.

“No importa qué vacuna se da, la mejor vacuna es la que tengamos disponible, todas son seguras ya que no producen daños y todas son eficientes y efectivas, en el sentido de evitar las formas graves de la enfermedad, por lo tanto tener otra vacuna acá en Tucumán es una buena noticia”, agregó.

Sinopharm es de origen chino y, ya que su conservación es de entre 2 a 8 grados, representa una gran ventaja para su transporte y manipulación. “Tiene muchas ventajas con respecto a la Sputnik en lo que atañe a su conservación y traslado, así que estamos contentos por su llegada y vamos a reunirnos para diseñar las estrategias para aplicarla”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico.

No obstante, Medina Ruiz indicó que actualmente se continúa vacunando a trabajadores de salud públicos y privados, con el objetivo de completar al 8 de marzo la cobertura del personal de mayor exposición: “Esto es fundamental para que tengamos la tranquilidad ante la posibilidad de una segunda ola, de que el personal más expuesto al virus esté inmunizado”.

Hasta la fecha habían arribado a la provincia 60.100 dosis a las que se suman las 18 mil llegadas esta mañana. “La prioridad actual es el personal de salud, de seguridad, mayores de 70 años. Nos preocupan las personas expuestas y las que tienen mayores probabilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad y por eso con ellos estamos avanzando”, concluyó.