Ascárate analiza la relación entre quema de caña y cortes de luz en la provincia

“La quema de cañaverales bajo líneas de alta tensión es un delito” indicó el interventor del ERSPT.

Ascárate analiza la relación entre quema de caña y cortes de luz en la provincia
El ingeniero José Ricardo Ascárate, interventor del ERSEPT, reveló que la quema intencional de cañaverales es la causa del corte de energía.

El corte de energía que afectó a miles de hogares en Tucumán ayer fue causado por la quema intencional de cañaverales bajo líneas de alta tensión, según informó el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), ingeniero José Ricardo Ascárate.

En una entrevista televisiva, el funcionario recalcó que la quema de cañaverales no solo afectó el servicio de energía, sino también el suministro de agua en varias zonas de la provincia.

“El consumo máximo no llegó a los 430 mw. En Tucumán tenemos problemas cuando estamos en los 800mw. O sea, estábamos en la mitad de los consumos pico de verano”, explicó.

En esta línea, el funcionario reflexionó: “Extrañamente, los cañaverales se queman, pero siempre bajo las líneas de alta tensión. Y en esto quiero decir algo muy claro he citado a la gerencia de operaciones de EDET y la gerencia de operaciones de tras Noa, de quien dependen las líneas de alta tensión, porque hace dos semanas fue en un tramo de línea en donde estamos haciendo el recambio de un cable, que es Bracho/Cevil Pozo. En la zona de obras prendieron fuego los cañaverales. Esta semana pasada fue en dos estaciones transformadoras, entre dos estaciones transformadoras: entre Villa Quinteros y Aguas Blancas y entre Aguas Blancas y Manantial. Entonces salieron de servicio las estaciones Villa Quinteros Aguas blancas y Manantial, hasta que se pudo recuperar las líneas. Téngase presente esto: cada vez que se prende fuego un cañaveral bajo una línea de alta tensión, la temperatura se levanta además, de eso la cantidad de ceniza en el aire puede producir corto circuito, la línea directamente se saca de servicio hasta que baja la temperatura”.

“La quema de cañaverales bajo líneas de alta tensión es un delito y un atentado contra el orden público”, advirtió Ascárate. “Es necesario implementar sistemas de guardia y control para prevenir estos incidentes”.

Se han registrado varios incidentes similares en las últimas semanas, por lo que el interventor llamó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.

El ingeniero afirmó que la investigación está en curso para identificar a los responsables y se están tomando medidas para prevenir futuros incidentes.