La zafra azucarera 2025 quedó oficialmente inaugurada en Tucumán con el inicio de la molienda en el Ingenio La Florida, que comenzó a operar en la noche del jueves 10 de abril a las 23:52 horas. El encendido de los trapiches marcó el arranque de una nueva campaña para una de las industrias más representativas de la región.
Desde temprano, los camiones comenzaron a ingresar a los campos, transportando la caña cortada hacia los centros de acopio y producción. Con este movimiento, se pone en marcha el proceso que transformará la materia prima en azúcar, alcohol y subproductos esenciales para la economía regional.
A diferencia del año pasado, en que la molienda arrancó el 24 de abril, esta temporada se adelanta con respecto a campañas anteriores. Se prevé que el resto de los ingenios tucumanos se sumen a la molienda en las próximas semanas, escalonadamente.
Como es habitual, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) es el organismo responsable de centralizar y publicar los datos productivos de la zafra en Tucumán, Salta y Jujuy, mediante su Sistema Integral de Información. Allí se pueden seguir los indicadores de molienda, rendimiento, producción de azúcar y alcohol, y exportaciones.