En una exclusiva entrevista televisiva con el periodista Germán Valdez, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, dialogó sobre los avances en materia de seguridad en la provincia. Desde la inauguración del nuevo complejo penitenciario hasta la implementación de tecnología para combatir el delito, el funcionario nos brinda detalles sobre las estrategias que se están implementando para garantizar la seguridad de los tucumanos. A continuación, les brindamos la entrevista en profundidad.
-¿Cual es su sensación respecto a que la habilitación de la Cárcel de Benjamín Paz sea durante su gestión?
-”Primero, creo que era importante que se habilite, en cualquier gestión, sea mía o no”.
-Pasaron 100 años, Ministro...
-”Por eso, quizá antes podría haberse hecho antes, y se habilitó ahora. Pero creo que por la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de avanzar en cuanto en seguridad, en un plan de seguridad integral que abarque todas las áreas, todas las aristas de lo que tiene la seguridad, se logró esta inauguración. Por eso el gobernador inauguró ayer (jueves 11) el complejo penitenciario de Benjamín paz y hace una semana el complejo penitenciario de Delfín Gallo. Este complejo de Benjamín Paz es una obra emblemática, es un hecho histórico para los tucumanos. Ya por las características que tiene este complejo, porque hace casi 100 años que no se inaugura en Tucumán una cárcel de estas dimensiones y que era necesario por la crisis carcelaria que se vivía, en la parte de edilicia de la que nosotros nos referimos. Son 130 hectáreas, lo que permite una construcción evolutiva, a la medida de las necesidades que vayan surgiendo, dentro de lo que vaya sucediendo en Tucumán con el delito y con la persecución penal. No debemos olvidarnos que Tucumán, con la sanción de la ley, con el nuevo Código de Procedimiento Penal, los procedimientos se aceleraron prácticamente en un 90 por ciento. Los tucumanos teníamos procesos que duraban nueve, diez años, 12 años, 14 años... Por ahí estamos viendo sentencias que están saliendo de hechos, no sé, del 2015, del 2012. Esas son cosas que que con este proceso, con este nuevo Código de Procedimiento las están resolviendo en un año, nueve meses, seis meses. Eso da una aceleración que necesita el lugar de alojamiento, ya que no hay. Al cometerse el delito, inmediatamente se están dando sentencias y muchas con cumplimiento efectivo”.
-¿Esto (que se inauguró) es la mitad del total en cuanto a construcción, a metro cuadrado?
-“Así es. El predio es de 130 hectáreas, ayer se inauguró la mitad de una unidad, que es lo proyectado. La obra tiene 130 hectáreas y se inauguró la mitad de una unidad, que tiene ocho pabellones: se inauguraron cuatro pabellones. Pero la infraestructura que se realizó, es decir, todo lo que tiene que ver con electricidad, con agua, con la planta de de afluentes cloacales, es para cinco unidades. O sea, cuando se termine, vamos a encontrar ocho pabellones, en en el complejo de Benjamín Paz, más los talleres, la cocina y las unidades especiales para el personal del servicio penitenciario. Así va a estar compuesta esta unidad, y la infraestructura está hecha para cinco más; es decir, que podemos decir que armar una unidad luego, sería no tan costoso como esta, ya que se armó la estructura para 130 (hectáreas)”.
-Vamos la parte legal. Usted sabe que la Corte de la provincia tenía una acordada de la época de Gandur mismo, en la cual planteaba la resolución del sistema carcelario en Tucumán. ¿Cómo queda esa acordada ahora?
-”Bueno, creo que se está empezando a materializar, viene materializándose con muchos hechos, dentro de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. Porque no tan solo es la parte edilicia, pero antes tenemos la Escuela del Servicio Penitenciario. Si retrocedemos, tenemos la Escuela, no teníamos dónde preparar a los guardiacárceles, tanto oficiales como suboficiales. También es necesaria la selección del personal. Del personal para Benjamín paz y delfín gallo todavía no se han cubierto todas las vacantes, porque la selección se empezó en el año 2023, donde tan sólo aprobó un 40%. En el 2024 se hizo también para cubrir el cupo del 2023, aprobó tan solo un 40%., por lo cual todavía aún nos falta. Lo que estamos buscando es calidad y gente que realmente se quiere dedicar a esta actividad a esta profesión”.
-¿Y encuentran personas?
-”Vamos encontrando en los exámenes, sobre todo porque los exámenes tienen que superar las etapas, que son los exámenes psicológicos grupales, individuales, los exámenes médicos... Por supuesto porque por ahí hay gente que tiene muy buenos resultados en el examen Intelectual, pasa muy bien el psicológico, pero son jóvenes que no saben y tienen algún problema de salud, entonces una profesión sometida a actividad intensa les puede provocar problemas dentro de su salud. Ahí es donde quedan eliminados algunos”.
-”Usted que viene de la Justicia, esta idea de formar, antes era conseguir un puesto de policía, conseguir un puesto. Hoy en día como se va profesionalizando esto ¿Usted cree que ya la gente tomó conciencia que esto es una profesión?
-”Yo creo que si, que de a poco van tomando conciencia, se viene realizando un cambio importante. No han ingresado personas ni en la policía, ni en el servicio penitenciario, que no hayan aprobado los cursos, y que no hayan pasado cada etapa como se debía pasar. Son profesionales independientes los que toman, e inmediatamente se sube la nota.No pasan dos o tres días, o una semana, o 15 días, en 5 minutos ya está en internet y ya está puesta la calificación. Entonces eso va haciendo va dando transparencia en este sistema, lo que nos pide el gobernador y que coincido 100% y que creo que todos los tucumanos también queremos, porque necesitamos muy buenos policías, necesitamos muy buenos agentes penitenciarios. Entonces hay que hacer una buena selección, no tenemos que buscar cantidad, si no buscar calidad. Y no nos ha temblado el pulso cuando tuvimos que, de 900, aprobar 12, fue noticia. Por supuesto, luego fueron en el recuperatorio, en el recuperatorio ya se llegó un poco al número, pero no nos tembló el pulso en cuanto a eso. Y tampoco nos iba a temblar el pulso si en el recuperatorio quedaban, por decirle, otros 12″.
- El gobernador siempre plantea que, no solamente está poniendo personal, sino también tecnología en la policía. En el caso de María Cash, que está ocurriendo en Salta, donde hace 10 años se están encontrando las antenas y siguiendo el caso donde presuntamente podría estar la persona ¿Tenemos Ya esa tecnología en Tucumán?
-”Sí, por supuesto”
- Si usted quiere saber el trayecto de la víctima y del delincuente ¿Tiene para seguirlo?
-”Tenemos para seguirlo, y se tiene desde hace 10 años para triangular. En el año 2015 más o menos, yo empecé a trabajar en lo que es el equipo científico de investigaciones Fiscales el ECIF, del Ministerio Público, y ya se contaba con esa tecnología. El tema es que los técnicos tenían que saber utilizarla, eso se trata de una triangulación en cuanto a las antenas ya sea de llamadas, ya sea de mensajes de texto o mensaje de WhatsApp que utilizan el internet. Entonces te dice: en esta antena lo tomó, por esta antena hizo una pequeña comunicación, ya sea un mensaje de WhatsApp, un mensaje de texto o una llamada. Luego esa antena se divide en tres partes y te marca un triángulo, por eso se llama una triangulación. También marca un triángulo donde está indicando que en esa zona está este teléfono que pertenecería a esta persona, hizo esto. Hoy por hoy, también hay una tecnología que achica ese triángulo, en el radio de cobertura de esa antena. Son cosas que tiene Tucumán, por lo menos. Argentina lo tenía y lo tiene. Antes de traerlo a Tucumán estuvimos en Córdoba y lo tenían los cordobeses. Esto se hace a través de las empresas de telefonía, donde cada vez se ha aceitado más la relación. Es verdad que al principio la relación era un poco difícil, eran muchos oficios que llegaban y recibían la empresas de telefonía. Pero hoy ya está muy aceitada esa relación. Entonces los oficios entran ya más arreglados. Participé de un congreso donde estaban las empresas de telefonía y cada representante de una provincia. Algunas provincias están todavía con problemas, pero Tucumán lo tiene aceitado hace rato”.
-Usted estuvo de las dos partes del mostrador, ¿La puerta giratoria desapareció en Tucumán, realmente?
-”Para mí sí, hoy para mí sí. Y la solución de los conflictos también es mucho más rápida. La víctima tiene la opción de elegir, de pedir una indemnización, de denunciar, de llegar a una solución de conflicto, en ciertos delitos. No en todos, pero sí en ciertos delitos”.
-Ahora, esta relación seguridad con la justicia ¿Cómo es, cómo lo ve usted al avance del tema?
-”Lo veo positivo, lo veo muy, muy bien, porque el diálogo es muy importante. Tiempo atrás, hablemos de 10 años atrás, o de cinco años atrás, la policía, o el Ministerio de seguridad, o entre los mismos el Ministerio Público Fiscal con los jueces, a veces no se conocían las sentencias. No sabíamos qué es lo que había pasado con tal delincuente, por ejemplo, o cuáles son los errores que la policía tenía dentro de un acta. O qué errores podía haber cometido el Ministerio Público fiscal también. Porque todos nos podemos equivocar... O cuál fue el error de un juez. Entonces hoy veo que hay un diálogo entre los jueces y los fiscales, los fiscales y los jueces con la policía, y hay una intención de enseñar, de marcarnos sanamente el error. Cuando hablamos de error es porque es involuntario, eso creo que nos favorece porque nos hace crecer. Hay fiscales, de por decir, de Concepción, con los que hablamo, con los fiscales de acá también hablamos, y me dicen: mira, tenemos este error. Y entonces ahí surge una capacitación para la policía. Están documentando mal en tal cosa, están haciendo tal documentación, le falta tal elemento, lo cual nos permite hacer una capacitación, y ellos mismos se ofrecen. O nosotros ya tomamos nota de eso y se realizan capacitaciones para que no se vuelvan a cometer esos errores. Teniendo ese diálogo y esa cercanía, ayuda a la investigación, que sea más rápida, que no traiga nulidades. Y donde se cae un proceso y donde alguna persona que ha cometido un delito queda libre, es un golpe duro para la víctima y una doble revictimización también”.
-Vamos al tema de la seguridad de la provincia. Los números muestran que está bajando el índice de delito, pero también que le va bien a ustedes en el área de seguridad, por ejemplo ¿Cuál es el mejor avance que usted entiende que se ha tenido acá?
-”El diálogo primero y principal. Primero, si le va bien al área de seguridad, le va bien a todos los tucumanos. O sea, quiere decir que están funcionando las acciones de prevención y quiere decir que, cuando se rompe esa barrera o se salta esa barrera de la prevención, están funcionando bien las investigaciones que realiza la policía, junto con el Ministerio Público Fiscal. Los puntos fuertes, primero el diálogo, tanto con el Ministerio Público Fiscal, con los jueces y con la defensa, respetando cada uno la actividad que realizan. Ese es un punto fuerte. Luego, el otro punto fuerte que tiene es el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, en cuanto a apuntar hacia la seguridad, el apoyo hacia las fuerzas policiales, el servicio penitenciario, y la intención de buscar una solución para el bien de todos los tucumanos, en cuanto a seguridad. Entonces tenemos, por ejemplo, el reequipamiento para la policía y el equipamiento para el servicio penitenciario. O sea, hay una diferencia. Hoy estamos contando con eso. Hablando de del equipamiento, buscando los mejores dentro de la tecnología de cada equipamiento; hablamos de armamento, chalecos antibalas. Por ejemplo están llegando nuevas lanchas para la lacustre chalecos salvavidas para la personal de la lacustre que cubre tres espejos de agua muy importantes dentro de Tucumán. Estamos hablando de vehículos, motos, que tengan el combustible que tienen que tener para poder realizar las tareas. La creación de la Escuela del Servicio Penitenciario es algo muy importante, ya que nos va a permitir empezar a tener especialistas dentro de esa materia, dentro del Servicio Penitenciario. Usted sabe que las leyes nacionales y las internacionales, y los jueces en sus sentencias, marcan los puntos a seguir para una reinserción, o para una para una rehabilitación de la persona privada de la libertad”.
-Usted habla de la Escuela, ¿Quiere decir que los agentes si o si tienen que salir de la Escuela?
-”Tienen que salir de la Escuela. Tanto los agentes como los oficiales tienen que salir del Instituto de Enseñanza Superior del Servicio Penitenciario Nuestra Señora del Carmen”.