La designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero trajo aparejadas muchas críticas, sobre todo de los distintos colectivos feministas. Uno de ellos fue Actrices Argentinas, que además de criticar la elección señaló la falta de mujeres entre los designados.

//Mirá también: Quienes son los nuevos nombres que Alberto Fernández confirmó en el gabinete nacional

“Desde Actrices Argentinas expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género”, empieza el comunicado de la agrupación.

La publicación, difundida en las redes sociales, está acompañada de un video donde critica la postura del gobernador de Tucumán sobre el aborto. Además, señalan que es “enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs”.

En el escrito, dan cuenta del caso de una niña de 11 años que fue violada en Tucumán y no le permitían realizarse un aborto, cuando corría 2019 y aún no estaba sancionada la ley.

“Esta lista de casos (todos en Tucumán, territorio de Manzur y que además es un declarado enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs): debería abochornar a quienes nos gobiernan y se autodenominan ‘feministas’”, apuntaron.

Recordaron la frase de Alberto Fernández, quien tras convertirse en ley la despenalización del aborto aseguró estar feliz de “ponerle fin al patriarcado”. “Con decisiones como ésta, estamos muy lejos de haber acabado con el Patriarcado, Sr Presidente”, criticó Actrices Argentinas.

Elizabeth Gómez Alcorta le pidió al Presidente mayor paridad de género a la hora de las designaciones.

La designación de Manzur ya había generado la crítica de Elizabeth Gómez Alcorta, quien había dado cuenta del aborto evitado en 2019.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad visitó al Presidente en Olivos por la falta de mujeres en las designaciones. Comentó que Alberto Fernández se comprometió a trabajar en conjunto para revertir la situación.

//Mirá también: Jaldo felicitó a Manzur por la designación como jefe de Gabinete de la Nación

El comunicado completo de Actrices Argentinas

Desde Actrices Argentinas expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género.

El movimiento de mujeres y diversidades lucha contra el horror e incumplimiento de leyes que arrasan con la vida de niñas, mujeres y diversidades.

Esta lista de casos (todos en Tucumán, territorio de Manzur y que además es un declarado enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs): debería abochornar a quienes nos gobiernan y se autodenominan “feministas”.

- Belén, presa por un aborto ESPONTÁNEO. Lucía, niña de 11 años a la que el Gobierno provincial la obligaba a parir. Cecilia Ousset, Médica tocoginecóloga denunciada penalmente y perseguida por practicar un aborto a esa niña de 11 años. Paola Tacacho, asesinada después de haber denunciado en la policía tucumana. Fátima Aparicio, víctima de un femicidio, luego de que la policía de Tucumán se negara a tomar su denuncia. Lupe, víctima de abuso, estafa, amenazas por el poder político y la policía, ruega que la saquen de Tucumán mientras corre riesgo su vida.

- ¿Adónde va Lupe ahora? ¿Quién garantiza que en todo el territorio nacional se - implemente la ILE, y la IVE, nuestra ley, ganada en las calles? ¿Quién protege a las mujeres víctimas de intendentes, concejales, legisladores y policías tucumanos denunciados por abusos amenazas de muerte y violencias de todo tipo? ¿Quién velará para que la implementación REAL de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL se dé en todo el territorio nacional? ¿Quién nos asegura que las políticas de género van a seguir adelante? Seguramente no Manzur, conocido por sus posturas antiderechos e impulsor de que su provincia sea declarada “pro-vida”.

¿Qué significa que tanto el Presidente Alberto Fernández como la Vicepresidenta Cristina Fernández, consensúen el nombre de JUAN MANZUR, para las organizaciones sociales, para los feminismos y para las colectivas que protegen a las infancias?

Exigimos al Estado que garantice los derechos conquistados por mujeres y diversidades.

Con decisiones como ésta, estamos muy lejos de haber acabado con el Patriarcado, Sr Presidente.

#ManzurNo

#ElEstadoEsResponsable