El Director de Flora y Fauna de la provicia comentó que en el acceso sur desaparecieron 172 árboles plantados.


Existe un programa que se lanzó desde el Gobierno local con el propósito de estimular y desarrollar la forestación y la silvicultura mediante la plantación de un millon y medio de plantines, pero desde el área a cargo se informó que para cumplirlo, las autoridades tienen que afrontar un escollo serio: hay ejemplares que a los pocos días de ser plantados “desaparecen” y como no tienen pruebas concretas de algún delito, son cautos en este sentido.

El Director de Flora y Fauna , Eduardo Dietrich, habló sobre el programa “Tucumán Nuestro Jardín” y explicó que “en el proceso de forestación se requiere un fuerte compromiso de la sociedad”. Y agregó: “en el acceso sur a San Miguel de Tucumán fueron plantados 176 árboles grandes y hoy solo quedan cuatro ejemplares. No quiero habar de vandalismo, pero sí, es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el árbol, desde lo ambiental y paisajístico”.

Al respecto, el titular de Fauna y Flora planteó que el plan “sigue adelante con la producción” y lo que se busca es fortalecer “una red de distribución con municipios y comunas que se encargarán de la recría de las especies”.

“El proceso productivo está, el vivero está en pleno funcionamiento, y se ha logrado avanzar con las comunas y algunas municipalidades, para que se acerquen a conocer cómo montar un vivero de recría”, afirmó el director.

En ese sentido, Dietrich explicó que “se seguirá adelante con el ambicioso proyecto” por el compromiso del Ejecutivo con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, reconoció que la fecha de finalización se extenderá.

Dietrich aclaró que desde el 2016 hasta la fecha “aumentamos un 126% la capacidad de producción, y podría ser mayor; de nada vale que los produzca si no tengo recría, porque el árbol se pasa de estado”.

“En el vivero provincial La Florida producimos los árboles hasta los 30 cm, luego va a un vivero de recría donde, al cabo de un año y medio o dos, alcanza una altura de metro y medio que es cuando ya tiene la fuerza para ser plantado en su destino final. Pero eso es un proceso biológico propio de cada árbol”, sostuvo.

En cuanto a la plantación, indicó que se colocaron 324.649 árboles, entre 2017 y 2018, y en el vivero de la provincia hay actualmente 200 mil ejemplares para ser entregados.

Al mismo tiempo, el director destacó el compromiso de algunos municipios como Trancas y Lules que plantaron más de 4000 (en el caso de Trancas) y pretenden seguir sumando especies.






Comentarios